Proyecto de Ley Transitoria para elecciones genera rechazo

0
272

Tras la presentación del proyecto de “Ley Transitoria para las elecciones Subnacionales 2015” por el Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa, políticos de la oposición y representantes de organizaciones indígenas denunciaron ayer que la norma beneficia al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que no permite la modalidad de elección por usos y costumbres.

El proyecto de ley plantea la elección de gobernadores con el respaldo del 40 por ciento de los votos válidos, siempre que haya una diferencia de 10 por ciento con el segundo, de lo contrario, establece una segunda vuelta entre los dos más votados.

Para la oposición, con esta norma el oficialismo podría lograr las gobernaciones donde no tiene apoyo masivo, con sólo alcanzar el 40 por ciento.

Por este proyecto, los indígenas calificaron de “mamones” a los vocales del TSE, debido a que no les comunicaron de los cambios a la ley.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que la modificación en la norma, elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y remitida a la Cámara Alta, se orienta a “garantizar la gobernabilidad”, porque si es muy dividida la votación, es complicada la gobernabilidad.

“Ahí nace el cuoteo, distribución de pegas, no hay gobernabilidad y a la fuerza tiene que haber segunda vuelta”, agregó.

El diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), busca beneficiar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en departamentos donde no obtuvo un buen porcentaje de votación, para que se elijan a sus gobernadores con el 40 por ciento de los votos válidos.

“Estamos viendo una clara intención del Órgano Electoral para beneficiar al oficialismo en regiones donde no obtuvo buenos resultados como es el departamento de Santa Cruz, donde se podrá elegir al gobernador con tan sólo 40 por ciento de los votos válidos, consideramos que esto es una más de las ayudas que quiere dar el Tribunal Electoral para que el MAS tenga presencia en todo el país.”, manifestó Dorado a la ANF.

En tanto, representantes originarias de los 11 municipios que buscan su autonomía indígena, señalaron que se sienten engañadas por el TSE y dicen que el Órgano del Estado las “mamó” para que no puedan elegir en las elecciones regionales de 2015 a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, y sin la participación de partidos políticos.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Florentina Medina, explicó que el jueves por la noche participaron de una reunión con los vocales del TSE y no les informaron sobre el proyecto de Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015, que les prohíbe elegir a sus representantes en cabildos y asambleas.

“Nos ha mamado, nos ha mamado. Nos han dicho que nos iban a entregar (una respuesta) escrita, sin embargo, nos hemos informado de que han enviado un proyecto de Ley. No nos han avisado el momento que hemos entrado a una audiencia, declaró a Erbol.

El diputado Lucio Marca (MAS) dijo que las observaciones de la oposición no tienen fundamento y descartó que se quiera beneficiar de alguna forma al partido de Gobierno.