TSE afirma que fecha de elecciones no está definida

0
231

Pese a que el presidente Evo Morales y una vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticiparon el año pasado que los comicios generales se realizarían el 5 de octubre de 2014, el vocal Ramiro Paredes señaló ayer que el acto electoral será este año, pero que aún no hay fecha definida.

“No tenemos fecha, porque previamente tenemos que concluir el trabajo sobre las circunscripciones uninominales”, señaló el vocal Paredes.

Complementó que se debe convocar con 150 días de anticipación “y tenemos un margen suficiente para hacerlo. Terminaremos lo de las circunscripciones este mes. Luego analizaremos la fecha de las elecciones, que tienen que ser este año, no en 2015. Nunca pusimos una fecha oficial, ni mes ni fecha concreta, nada”.

Sin embargo, aseguró que “probablemente” se registre entre octubre y diciembre, “pero tiene que ser este año”.

En la misma línea, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, desmintió ayer categóricamente que se hubiese fijado la fecha. “Existe suficiente tiempo para realizar la convocatoria y en el momento oportuno se hará conocer la fecha”.

El 22 de septiembre del año pasado, Evo Morales dijo en un discurso en La Guardia: “Que yo sepa, desde el Tribunal Supremo Electoral, el primer domingo de octubre del próximo año son las elecciones nacionales y vamos a prepararnos”.

La vocal Dina Chuquimia, a la que no se pudo ubicar ayer, declaró el año pasado, después del mandatario, que el TSE adelantaría la fecha de las elecciones. “Sí, sí (es un hecho), es que si (las elecciones) fueran en diciembre, no alcanzaríamos los tiempos que demanda la ley, está previsto que las elecciones sean en octubre, aunque no hay un día establecido”, explicó en esa época.

Consultado sobre el tema, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, del MAS, dijo que respeta las decisiones del TSE, “pero deben tomar en cuenta que hay que cumplir plazos constitucionales y si las elecciones se realizan en noviembre o en diciembre, no alcanzará el tiempo para una eventual segunda vuelta”.

El vocero del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, señaló que ese hecho muestra “ineficiencia de parte del TSE y también un cálculo político que busca beneficiar al Gobierno”.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional, lamentó que el anuncio del TSE genere incertidumbre y señaló que, “como otras acciones, demuestra que esta instancia es funcional a los intereses del Gobierno, que ahora quiere más tiempo para su campaña.

EtiquetasEleccionesTSE