Tensión en Sucre por conflicto entre Alcaldía y transportistas

0
202

El conflicto del transporte pesado sindicalizado, que traslada cemento Fancesa al interior del país, lleva más de una semana y se agudizó ayer con un  enfrentamiento entre funcionarios del Municipio de Sucre y los trabajadores de la cementera; cinco personas resultaron heridas. Entre los afectados figuran un periodista y transeúntes.

La ciudad fue cercada por camiones de alto tonelaje, cuyos dueños sindicalizados iniciaron un bloqueo desde ayer para exigir la renuncia del director de Fancesa que representa a la comuna, Luis Ayllón.

La gresca comenzó por la mañana, cuando los choferes permanecían en protesta en la plaza 25 de Mayo, pero una contramarcha de trabajadores de Fancesa y funcionarios ediles también llegó al centro de la ciudad, desatando la pelea con palos y petardos que obligó la intervención policial.

Inician bloqueos

Doblegados los transportistas, decidieron iniciar un bloqueo de caminos en los cuatro puntos de ingreso a la ciudad, agudizando el conflicto.

Por la tarde, los camiones del sector sindicalizado fueron trasladados a las salidas de Sucre para bloquear los caminos horas antes de la inauguración de la tradicional competencia automovilística Óscar Crespo.

Sin embargo, la dirigencia de los choferes de la cementera decidieron suspender la medida, a fin de no perjudicar la competencia.

Tras las peleas en la plaza, donde se utilizaron gases lacrimógenos y palos, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el gobernador, Esteban Urquizu, salieron públicamente a deslindar responsabilidades por estos hechos. Torres, que fue cercado hasta la madrugada de ayer, culpó a los transportistas de impedir el trabajo en la Alcaldía y advirtió que no atenderá el pedido de los trabajadores de Fancesa.

El gobernador Esteban Urquizu responsabilizó al alcalde sucrense por no solucionar el conflicto y anunció acciones legales en su contra.