UD dice que entre Gobierno y Toyosa hay negocios oscuros

0
458

Unidad Demócrata (UD) denunció que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene “negocios oscuros” con la familia del dueño de la empresa de venta de autos Toyosa, Edwin Saavedra.

La denuncia está fundamentada en una investigación realizada por este partido y presentada hoy ante los medios de comunicación por el candidato al Senado, Arturo Murillo.

Entre las irregularidades, el documento señala la cantidad de vehículos que adquiere el Estado de Toyosa, un acuerdo entre Saavedra y el Ministerio de Obras Públicas por el teleférico, la relación del banco Unión con la importadora de vehículos y la designación del hijo del empresario como Embajador en Japón.

Asimismo, Murillo reveló una solicitud de Toyosa al Club Hípico Los Sargentos para que incluya entre los beneficiarios de la empresa a Raúl García Linera (hermano del Vicepresidente), su esposa Silvia de Alarcón y sus hijos. Este pedido se realizó a través de una carta firmada por el vicepresidente de Toyosa, Gerónimo Melean, dirigida a dicho club en septiembre de 2013. La esposa de Raúl García, contactada por ERBOL, no habló al respecto porque “no le interesa”, aunque advirtió que el “señor Murillo no sabe hacer otra cosa que vivir fastidiando”.

De acuerdo al Estatuto del Club Hípico, los beneficiarios son “personeros” de las empresas que son socias institucionales de este establecimiento.

Los autos

La investigación de UD indica que en los últimos cinco años Toyosa ha triplicado sus ingresos. Como prueba recoge datos de una publicación de febrero de 2014 denominada Prospecto Complementario Para el Programa de Emisiones Bonos Toyosa I. En este texto se asegura que esta empresa ganó 55,6 millones de dólares en 2008 y que en 2013 esa cifra alcanzó 156 millones de dólares.

Según el documento de UD, “una de las principales fuentes del crecimiento de Toyosa es la venta de vehículos a instituciones públicas”.

Para comprobar su afirmación, el partido opositor analizó una muestra de procesos de adquisición de vehículos extraída del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). De acuerdo a esta información, Toyosa provee el 62 por ciento de los vehículos comprados por entidades estatales como el Ejecutivo nacional, alcaldías y dos gobernaciones. Murillo precisó que el 80 por ciento de las compras a la empresa de Saavedra se realizaron sin licitación.

La investigación agrega: “entre los años 2010 y 2013, Toyosa ha participado en al menos 74 operaciones de venta de vehículos al sector público, facturando más de 76 millones de bolivianos. Las mayores compras corresponden a YPFB con 41,5 millones”.

Además, UD asevera que Toyosa, a través de empresas vinculadas, alquila autos a entidades gubernamentales. Por ejemplo, Autored arrienda vehículos a la empresa encargada de la construcción del teleférico.

Ducto de gas

El partido opositor denunció además que en septiembre de 2013 la empresa Consarq, cuyo representante legal es Edwin Saavedra, se adjudicó por invitación directa la construcción de un ducto de gas natural en la región del Chaco. La suma destinada a esta obra es de 13.750.000 dólares.

Terreno

La misma empresa Consarq se adjudicó, según Murillo, una propiedad agrícola de 47 hectáreas en Tiquipaya, Cochabamba, la cual estaba administrada por el Banco Central.

El documento presentado por UD sostiene que Saavedra compró cada metro cuadrado en 6,8 dólares, haciendo un total aproximado de 3,2 millones de dólares por las 47 hectáreas, sin embargo, cada metro cuadrado en el mercado cuesta 100 dólares, es decir, que Consarq debió pagar 47 millones por el terreno.

Banco Unión

UD develó que al 31 de agosto del 2013 Toyosa tenía la mayor participación en la cartera corporativa de corto plazo del Banco Unión, entidad donde el Estado es accionista.

La investigación precisa que 18,4 millones de dólares, el 39 por ciento, de esta cartera del Banco Unión, corresponde a Toyosa. “No podemos entender cómo el banco de los bolivianos está ayudando al empresario más rico de este país”, añadió Murillo.

El teleférico

Según el opositor, Edwin Saavedra es propietario del terreno donde se construye la estación del teleférico en la Curva de Olguín. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas tuvo que negociar con él para construir las instalaciones del sistema de transporte por cable.

Ambas partes suscribieron un acuerdo en abril de 2013. A través de este convenio (publicado por Murillo), Saavedra accede a transferir de forma gratuita el terreno que utiliza el teleférico, pero se reserva el derecho a construir en el suelo, subsuelo y encima de la terminal.

Su hijo, el Embajador

Para UD, que Erick Saavedra, hijo del dueño de Toyosa, haya sido designado Embajador de Bolivia en Japón demuestra los vínculos entre el Órgano Ejecutivo y esta empresa.

Cuando Erick fue designado, Norma Piérola denunció tráfico de influencias y la senadora opositora Mery Zaconeta advirtió que “él no tiene estudios, ni formación o alguna carrera diplomática, lo cual es un requisito porque los embajadores nos representan a todo un país”.

Se cansó de denunciar

Murillo no presentará una demanda judicial al respecto porque en oportunidades anteriores tanto la Fiscalía como el Ministerio de Transparencia rechazaron su denuncia por supuesto tráfico de influencias del Vicepresidente en el caso BoA. “Ya me cansé. Tenemos la justicia corrupta bajo los zapatos del Gobierno”, lamentó.

Anticipó que de ser electo senador iniciará un proceso contra las actuales autoridades en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. (J.A./J.M.)