Abren proceso a dirigentes de cooperativas por 10 delitos

0
580
Foto: Erbol

El Ministerio Público abrió proceso penal por 10 delitos contra más de 10 dirigentes mineros cooperativistas, por la violencia registrada en lo bloqueos de caminos y el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Según el auto judicial que se usó en operativos este viernes, una comisión de fiscales abrió el proceso por los delitos de: Sedición, asociación delictuosa, terrorismo, tenencia o portación ilícita, atentado contra miembros de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de transportes, atentado contra los servicios públicos, asesinato, robo agravado y secuestro.

Entre los investigados en este caso están:

Alvino García y Braulio Arguedas, presidente y vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Carlos Mamani, Agustín Choque, Ubaldo Huayta, Cecilio Alanes, presidente, vicepresidente y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Federico Escobar, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

Remberto Chávez,  presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Josué Caricari, presidente de la Cooperativa 20 de Octubre del norte de Potosí, quien el jueves advirtió que habría represalias contra el Viceministro por la intervención policial al bloqueo.

El Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal y Cautelar de El Alto emitió el documento en que se encuentran estos datos. El mismo es un auto interlocutorio de allanamiento de domicilio, registro, requisa, secuestro y aprehensión.