Afines al MAS conminan a DDHH a entregar predios

0
169
Foto: Marka Registrada

Organizaciones sindicales afine al Gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) conminaron ayer a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) mediante un escrito, a entregar los predios y mobiliarios hasta mañana, de forma improrrogable.

La presidenta de la institución defensora de los derechos humanos, Amparo Carvajal, confirmó el ultimátum y dijo que “muerta ve van a sacar”. Afirmó que la amenazaron para que entregue el inmueble mañana. “Estamos en vigilia permanente defendiendo la casa de los Derechos Humanos”, dijo Carvajal a tiempo de informar que está recibiendo apoyo tanto a nivel nacional como internacional.

Justificación

Los dirigentes sindicales justificaron la amenaza de desalojo porque es parte de las conclusiones de un supuesto “magno congreso” desarrollado el lunes por personas que irrumpieron en el lugar dirigidos por el minero Orlando Gutiérrez.

“Es un grupo de gente que apareció de la noche a la mañana, es gente del Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) que tiene el único propósito de allanar el camino para la reelección de Evo Morales, quieren que nadie se oponga a una nueva reelección”, dijo a ANF el vocero de la Asamblea, Sandro Fernández.

“Agradecemos la solidaridad que hemos recibido de la gente. Pediremos explicación a la COB y a las organizaciones que están promoviendo esta toma porque hablé con otros dirigentes y dijeron no saber nada sobre esta determinación”, dijo Carvajal.

El lunes, mientras se realizaba una conferencia de prensa con dirigentes de la Amazonía, unas 30 personas dirigidas por Gutiérrez irrumpieron en el auditorio de la Asamblea de Derechos Humanos e instalaron el XX congreso ordinario en el que participaron sólo los avasalladores.

“Lamentablemente, debemos proceder en este sentido (porque) se habla de proteger los derechos humanos, pero la federación de mineros fundadores, lamentablemente, hemos sufrido la expulsión (de la Asamblea de Derechos Humanos) de un compañero que representa al distrito minero de Colquiri”, dijo el lunes el sindicalista Gutiérrez.

Testigos del hecho señalaron que entre los participantes estaban personas afines a la diputada del MAS Sonia Brito y al expulsado expresidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorenti.

Fernández remarcó que el acto fue ilegal y que el voto resolutivo de igual manera. Dijo que no existe ningún paralelismo en la Asamblea.

 

APOYO DE ALBARRACÍN

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín, condenó el intento de toma de las instalaciones de esta institución, el lunes, de parte de mineros de la Federación departamental de cooperativas mineras (Fedecomin), así como el respaldo indirecto a la misma de parte de políticos oficialistas a este accionar que podría repetirse este viernes, según los mineros avasalladores.

“No depende de ningún partido político, no depende del Estado, tiene que ser independiente”, dijo la autoridad que, a nombre de la universidad, envió un comunicado condenando el accionar violento y abusivo, y respaldando a Amparo Carvajal.

Aseguró que, como organización no gubernamental, la Apdhb es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que tiene estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas. “Están vigilando lo que está sucediendo y el que queda mal es el país, queda como Estado dictatorial”, aseveró a tiempo de afirmar que este hecho debe ser investigado por la Fiscalía.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos, por su parte, respaldó ayer la toma de la Apdhb por los mineros cooperativistas y advirtió que se podría tomar acciones nuevamente.

 

COMODATO

La presidenta de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, explicó que el inmueble que ocupan les fue otorgado en comodato por 90 años durante la presidencia de Jorge Tuto Quiroga. La cesión fue directamente a la Asamblea y poseen toda la documentación correspondiente.

“Yo soy la representante legal y tengo todos los pagos de impuestos al día. Ésta es la casa de los derechos humanos, ésta es la casa del pueblo y la vamos defender, van a tener que sacarnos muertos”, dijo Carvajal.

La Apdhb fue creada en 1976. Los fundadores fueron el padre Julio Tumiri, la hermana Amparo Carvajal, el padre Luis Espinal, también religiosos de la Iglesia metodista, según testimonio de Waldo Albarracín, expresidente de la Asamblea.

 

EtiquetasMAS