Aprueban ley de empleo y bono para discapacitados

0
195
Foto: ABI

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley por el cual obliga al Estado y las empresas privadas a emplear a discapacitados o sus familiares, y a los gobiernos municipales a pagar de su presupuesto el bono mensual de 250 bolivianos a personas con discapacidad grave o muy grave.

En el sector privado, todas las empresas o establecimientos laborales tienen la obligación de insertar laboralmente a personas con discapacidad ó, al padre, la madre, cónyuge o tutor que se encuentre a cargo de una o más personas, en un porcentaje no menor al 2% de su personal.

El proyecto de ley enviado al Senado para su revisión, señala que en el sector estatal, están comprendidos los órganos del Estado, gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígenas, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, entidades públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban o administren recursos públicos.

Estas instituciones públicas tienen la obligación de insertar laboralmente a personas con discapacidad o, al padre, la madre, cónyuge o tutor que se encuentre a cargo de una o más personas, en un porcentaje no menor al 4% de su personal. Esta disposición alcanza a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana respecto a su personal administrativo.

Tanto sector público como privado, recibirán a cambio distinciones y reconocimientos a establecerse en una norma reglamentaria. Por su lado, el Estado garantizará la inmovilidad del beneficiado, siempre y cuando éste cumpla con la normativa vigente y no existan causales que justifiquen su desvinculación.

Además de brindar accesibilidad a los discapacitados, los empleadores pueden contratar mediante invitación directa o solicitar a la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo, a donde deberán enviar reportes trimestrales. El discapacitado o la persona con empleo gozarán de permisos especiales con goce de haberes para atenciones médicas, en un procedimiento que será reglamentado.

La base de la oferta laboral estará concentrada en el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD).

BONO MENSUAL DE BS 250

En cuanto al Bono mensual de 250 bolivianos, señala que es responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales el pago de ese beneficio a personas con discapacidad grave y muy grave que tengan acreditado legalmente su domicilio en su respectiva jurisdicción. Este bono será exigible una vez ingrese en funcionamiento del Sistema Único.

Se exceptúa de este bono a las personas que ya se encuentren beneficiadas con la inserción laboral. Para ser beneficiarios también deben estar inscritos en el (SIPRUNPCD). Están fuera del alcance de esta disposición, las personas con discapacidad que perciban el bono de indigencia visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.