Bolivia protesta ante Chile y rechaza apoyo de Quiroga

0
223
Foto: El Deber

En estricta reserva, la vicecanciller, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, se reunieron ayer con el cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, para expresarle la protesta del Gobierno porque el vecino país negó la visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que visite a los nueve funcionarios bolivianos detenidos desde hace dos meses en la cárcel de Alto Hospicio acusados de contrabando, uso ilegal de armas de fuego y robo con intimidación.

Desde Santiago, la Cancillería de Chile protestó, a través de una nota enviada a través de su consulado en La Paz, por las “expresiones injuriosas” supuestamente vertidas por el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante la visita que hizo la semana pasada a los bolivianos detenidos en Chile. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, eso motivó el rechazo a la visa de Arce.

Las autoridades chilenas también afirmaron que “la visa denegada al ministro de Justicia, como también a otros cuatro personeros del país, no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos. Además de Arce, el Gobierno de Michelle Bachelet también negó el ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira; al inspector general del Ejército, Williams Kalimán, y a los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Gonzales. 

Sin comentario
De la reunión de ayer solo se conoció una foto difundida por la Cancillería. Ninguna autoridad proporcionó información sobre lo que se dijo. Los medios no pudieron captar ni el ingreso ni la salida del diplomático, pese a que hicieron guardia en la puerta de entrada. Se presume que entró por el edificio contiguo, que pertenece a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, consultado sobre el tema, prefirió dejar que “ese ministerio (de Relaciones Exteriores) lo procese”.

Aparece Tuto
El opositor expresidente Jorge Quiroga ofreció su apoyo para viajar a Chile y formar parte de la delegación que gestiona la liberación de los bolivianos que fueron detenidos en la frontera el 19 de marzo y son acusados de tres delitos.
“Ofrezco mi concurso, mostremos a Chile que este es un tema que preocupa a todos los bolivianos; no busco la foto, sino para que quede claro que la señora Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a este país”.

Luego propuso una convocatoria del presidente Evo Morales y a líderes políticos opositores “para que, como bolivianos, expresemos un rechazo al tratamiento abusivo que se da a los compatriotas, a la criminalización de una diferencia diplomática. Es imperativo mostrarle a Chile y al mundo que estamos unidos en la defensa de los compatriotas”.

El ministro Martínez respondió que “todos los bolivianos estamos en la obligación de manifestar nuestra adhesión y solidaridad con los nueve detenidos, sin esperar ninguna asignación ni designación, y darnos cuenta de eso tras 55 días y si hay algún interés político, es una mala salida”.

Opositor solicita visa para ir a la audiencia
El senador opositor Arturo Murillo (UD) inició su trámite ante la representación diplomática de Chile para solicitar su visa de ingreso a ese país, a fin de asistir a la audiencia de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, convocada para el jueves 25 de mayo.

“La idea no consiste en generar confrontación ni llamar la atención de la prensa; buscamos apoyar a nuestros hermanos bolivianos en el juicio, darles fuerza y nada más. Hicimos la gestión de visa, pedimos al consulado y nos dijeron que se debe hacer vía Cancillería. Creo que el Gobierno debe ser más cauto y más discreto para traer a los compatriotas, no hacer política”, manifestó el senador, que espera una respuesta de las autoridades chilenas.

Antes, el expresidente Jorge Quiroga sugirió al jefe de Estado, Evo Morales, que convoque a los políticos de oposición y a exautoridades a una reunión o a firmar un pronunciamiento que exprese el rechazo a la actitud abusiva de Chile al criminalizar la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros, que hoy cumplen dos meses desde que fueron capturados.