COB y Evo acuerdan aumento del 5,5% y garantizan doble aguinaldo

0
308
Foto: Los Tiempos

Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,5 por ciento al básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional, además de garantizar el doble aguinaldo para esta gestión.

Con el acuerdo, el salario mínimo nacional sería de 2.060 bolivianos. El año pasado, el incremento salarial fue de 10,8 al mínimo nacional y de 7 por ciento al básico. Para este año, la COB había propuesto un incremento salarial de 10 por ciento al básico y 15 por ciento al mínimo nacional.

El anuncio del doble aguinaldo sorprendió ayer, a cinco meses de lo establecido por el Decreto Supremo 1802. En la norma se precisa que se realizará un doble aguinaldo sólo cuando la gestión fiscal cierre con 4,5 por ciento de crecimiento del producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, se considera un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal y el dato debe ser informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta octubre de cada año.

En su discurso, Morales aseguró que con el impulso a la inversión pública y el precio del petróleo, que supera los 60 dólares el barril, “permiten crecer económicamente”, por lo que se garantiza el doble aguinaldo.

El ministro de Presidencia, Alfredo Rada, indicó que la decisión del doble aguinaldo responde a la proyección de crecimiento económico presentada por el Ministerio de Economía.

(…)

En relación al salario mínimo nacional, Morales justificó el incremento más bajo durante su gestión, argumentando que afecta directamente a los pequeños empresarios.

“Sobre el salario mínimo, sé que los empresarios medianos, grandes no tienen mucho problema, pero los pequeños empresarios, nuevos empresarios que están empezando, ya expliqué profundamente a los compañeros de la COB de la importancia que tiene el incremento al salario mínimo, pero también afecta a los pequeños empresarios”, manifestó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció que hoy los sectores de salud y universidades sostendrán una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén, para analizar los porcentajes de incremento salarial para sus trabajadores.

“Hemos llegado a acordar en la discusión de hoy por tiempo y materia se ha garantizado el 5,5 por ciento que hemos avanzado en el tema del incremento salarial más el doble aguinaldo que significa aproximadamente casi un 14 por ciento, estamos hablando de un 13,75 por ciento de incremento salarial en la gestión”, remarcó.

La reunión entre el presidente Evo Morales y la COB, para definir el incremento salarial de esta gestión, se prolongó por más de cinco horas.

Ayer, el presidente Evo Morales cambió de agenda y decidió recibir en Palacio de Gobierno a la COB, luego del repliegue de los dirigentes de las mesas de diálogo, a raíz de la oficialización incremento “0” al salario mínimo nacional y del 3,5 por ciento al salario básico.

 

VEN DEMAGOGIA ELECTORAL

La diputada Shirley Franco, de Unidad Demócrata (UD), indicó que el anuncio del Gobierno es una “demagogia preelectoral” que busca asfixiar al aparato productivo empresarial.

“Con esta determinación de doble aguinaldo, Evo Morales pretende comprar su intención de reelegirse por cuarta vez. Esta medida es irreal y un duro golpe a la economía y al sector generador de empleos”, afirmó.

 

DATOS

Mesas de diálogo ya tienen resultados. La comisión productiva, la social y la económica ya presentaron resultados ayer y se prevé que el Gobierno los materialice a través de decretos.

CEPB pidió un análisis serio en la medida. En un comunicado anterior, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que el incremento debería ser el resultado de un proceso de reflexión y análisis serio.