Caso Zapata: Es responsabilidad de los ministros por no avisar

0
228
Foto: Erbol

El ministro de Defensa, Raymi Ferreira, afirmó en Santa Cruz que la situación de desprestigio por la pasa el presidente Evo Morales, a raíz del caso Zapata, “es responsabilidad de los ministros por no avisar, por no informar y no denunciar en su momento” sobre los contactos que tenía la madre en los distintos ministerios.

“Habían algunos ministerios en la que esta señora Zapata se presentaba con el certificado del niño para pedir informes, lamentablemente, algunos hasta la recibieron porque, claro, creían, no? Claro por qué no me avisan, dice (el presidente)… Justo por ese tipo de acciones es que ahora, la imagen del Presidente está siendo dañada y es responsabilidad nuestra de lo ministros”, declaró en una entrevista difundida este martes por la red Gigavisión desde Santa Cruz.

Ferreira no se animó a identificar a los ministerios presuntamente responsables de la omisión de no avisar al presidente Evo Morales, que “el modus operandi” y la carta de presentación de Gabriela  Zapata,  era mostrar el certificado de nacimiento de su hijo.

A raíz de esta falla, incluso el presidente Morales habría increpado a los ministros en una reunión de gabinete ampliado del pasado jueves, donde les instruyó cero tolerancia a la corrupción.

Según el ministro, Gabriela Zapata decía: “Yo soy la madre del hijo del presidente y, por lo tanto, hacía audiencia con empresarios y alguna gente le creían. Lamentablemente es así y claro eso tendrán que responsabilizarse. No son ministros actuales. Esto no va quedar así, va tener que ir más allá”, advirtió.

Explicó que el Gobierno posee información que Gabriela Zapata tiene un patrimonio de 1.700.000 bolivianos y planteó investigar de dónde obtuvo ese dinero con el sueldo que tenía.

Precisó que hasta ahora en un solo banco, la expareja del presidente Morales tiene 350.000 dólares. Ferriera considera necesario que Zapata explique cómo llega a ser gerente de la empresa china CAMC y cómo llega a ser gerente de una empresa argentina a la que representaba.

Dijo que el Gobierno la detuvo “para que no se escape porque eso hubiera sido terrible y teníamos cierta certeza que se tenía que escapar, ya había movido 10.000 dólares y había también certeza que había entrado en contacto para irse a Brasil”.

Por su lado, el Fiscal General Ramiro Guerrero anunció que solicitud de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la ASFI se investiga las cuentas bancarias en  Bolivia y en el extranjero por los diferentes depósitos efectuados tanto por Zapata como por otras personas.