China, la potencia mundial festeja 68° aniversario

0
235

En el discurso por la conmemoración del 68° aniversario de la fundación de la República Popular China su embajador en Bolivia Liang Yu dijo que su país se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Bolivia y el primer proveedor de financiamiento. “Somos buenos amigos y socios de confianza”, destacó.

 

Así mismo, conjugó la relación que mantiene con Bolivia y su papel en el mundo. “China contribuye con el 33,2% al desarrollo de la economía mundial y  desde hace por lo menos una década crece a un ritmo sostenido del 6,7 %”.

En ese escenario, el embajador Liang Yu sostuvo que la presencia de delegaciones y empresas chinas en Bolivia contribuye a consolidar el desarrollo en varias áreas de la cooperación bilateral; se han convertido en el motor fundamental para el desarrollo armonioso y sostenido, sostuvo. “Hay más  de 60 empresas chinas en Bolivia en diferentes áreas como infraestructura, minería, telecomunicación y altas tecnologías; construcción de carreteras, plantas de minería, colaboración en telecomunicación”. Destacó la presencia de las compañías Hawei y ZT

En su discurso, amalgamó consideraciones de orden local y mundial. No dejaron de haber citas sobre la importancia de la inversión de China en la región. A lo largo de estos años se ha convertido en el primer socio comercial en varios países de América latina. Por citar algunos, su presencia es vigorosa en Chile, Perú y Brasil.

El establecimiento de acuerdos de cooperación económica es visible en varios proyectos. Por ejemplo, el embajador Liang Yu dijo que hace poco visitó el Ingenio Agroindustrial de San Buenaventura al norte del departamento de La Paz y señaló que quedó impresionado por la tecnología que se utilizó en la construcción de esa obra. “Visite plantas similares en China y puedo asegurar que la de San Buenaventura es una de las mejores”. El representante diplomático también ponderó el intercambio cultural. Citó la presencia en Bolivia de delegaciones artísticas y la apertura a la ciencia y educación. Sostuvo que su país seguirá impulsando el intercambio cultural y el conocimiento que beneficie espacios armoniosos para el desarrollo intelectual de ambos pueblos.

Hizo referencia a la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente y destacó los esfuerzos que hace su país para vivir en un mundo más amigable, justo y seguro.

 

Fernando Huanacuni en La Haya; Cecilia, su esposa, se luce en las artes marciales en La Paz


Una de las ausencias notorias en los festejos por el aniversario de la República Popular de China fue la del ministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni, que se encontraba presidiendo la delegación boliviana que analizó en La Haya la duplica presentada por Chile el pasado mes de septiembre. Antes de partir del país el canciller aseguró que el viaje ha sido dispuesto con esperanza de que el resultado haga justicia al centenario planteamiento boliviano.

La ausencia del canciller en la embajada china fue complementada a la perfección por su esposa Cecilia con una exhibición de artes marciales; la filosofía oriental que busca la perfección del cuerpo con el espíritu. Es conocida la incursión del canciller en este arte milenario enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo que ayuda a tener calma y salud interior.

Pero volviendo a viaja el canciller Huanacuni a La Haya, cabe recordar que Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana a los territorios costeños que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.