Diputados aprueban proyecto que elimina avisos gratuitos

0
267
Foto: ABI

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que elimina la obligación que tienen los medios  de comunicación para difundir propaganda y avisos en forma gratuita. El documento fue remitido al Senado.

El proyecto  dispone   que la difusión de contenido “formativo, educativo, preventivo y social” sea de  “carácter voluntario”.

Esa  iniciativa  declara que los  medios de comunicación  podrán difundir, de forma voluntaria, ese tipo de  publicidad,  así como la referida a políticas públicas  del Estado.

“Hemos aprobado el proyecto de ley que elimina la propaganda gratuita,  que se expresaba en 19 instrumentos legales. Uno de los artículos de cada uno de estos instrumentos legales decía que los medios de comunicación deben difundir de forma gratuita propaganda referida a la ley”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas, reportó ABI.

La Asociación Nacional de la Prensa  (ANP) estableció que existen 12 leyes y un decreto supremo que dan un “golpe financiero” a los medios  privados, lo que repercute en el despido de trabajadores de la prensa.  Entre las normas que disponen la publicación de avisos gratis están la Ley Contra el Racismo y Discriminación y la Ley de Organizaciones Políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó  que con  el proyecto de ley    deja  sin efecto la obligatoriedad de los medios de la difusión de la propaganda gratuita.

El 29 de abril, el presidente Evo Morales anunció  que la obligación de que los medios de comunicación difundan, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales sería suprimida. La determinación se tomó luego de que el Gobierno  se reuniera con representantes de la ANP, de la Asociación Boliviana de Radiodifusión y con delgados de canales de TV.

“Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, indicó Morales entonces.

El sábado, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el Ejecutivo haya proyectado la norma. “Esperamos aprobación y mayores avances en protección a periodistas y acceso a la información”, tuiteó.