El MAS no escatimará gastos ni tiempo en campaña por el SÍ

0
231

Luego de la promulgación de la “Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” autoridades y organizaciones sociales aseguraron que no escatimarán esfuerzos en la campaña por el SÍ a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva reelección.

Los ministros aseguraron que arriesgarán incluso el tiempo con sus familias para contribuir en la campaña. Entretanto, movimientos sociales como las “Bartolinas” y los cocaleros preparan sus aportes para encarar el proselitismo en sus regiones.

“Yo tengo planificado mi tiempo, haré (campaña) en mis ratos de ocio que son feriados, fines de semana, los momento que tengo que estar con mi familia, en Santa Cruz, lo sacrificaré para desplegar, en ese tiempo la campaña”, afirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

En la misma línea, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que los movimientos sociales que respaldan al presidente Evo Morales están en la capacidad de articular un gran movimiento logístico para la campaña por el Sí tanto al interior del país como en el exterior, rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hemos demostrado tener la capacidad en diferentes campañas porque tenemos muchos compatriotas en el mundo y que nos llaman y articulamos. Son compatriotas que orgullosamente se identifican como bolivianos. Al igual que otras ocasiones sé que nuestros compatriotas van a confiar una vez más en que nuestro presidente Evo Morales se habilite una vez más como candidato”, señaló a tiempo de asegurar que las organizaciones sociales no limitarán sus esfuerzos para llegar a la población difundiendo la gestión de Morales.

CONDECOP

A su turno, el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecop) anunció que el próximo 10 de noviembre iniciará de manera oficial la campaña por el NO para evitar un nuevo mandato de Morales. Asimismo, la organización no descarta impulsar un referéndum revocatorio para el Primer Mandatario.

“De repente vamos a quitar pan de nuestros hijos, aun así iniciaremos la campaña el próximo 10 de noviembre en todo el territorio nacional, iniciamos en la sede de Gobierno posteriormente en Santa Cruz, Cochabamba y respectivamente y en todos los departamentos”, dijo el representante de la agrupación, Roberto de La Cruz.

Semanas atrás, el magistrado suspendido Gualberto Cusi, miembro de Condecop anunció la recolección de firmas con el objetivo de promover la revocatoria de mandato para Morales y García Linera, ayer, De la Cruz sostuvo que el planteamiento sigue en pie.

“Claro se mantiene la recolección de firmas como una de nuestras estrategias y esto puede servir para buscar la ‘revolcatoria’ de Evo Morales que busca eternizarse en el poder, nosotros podemos pedir su revocatoria”, afirmó a tiempo de calificar como “trucha” la Ley de Convocatoria. “La Ley que acaba de promulgarse es la ley trucha que quiere eternizar a Evo Morales y convertirlo en un emperador y dictador de Bolivia”, dijo.

ADVERTENCIA

El secretario ejecutivo nacional de Interculturales Bolivia y dirigente de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que no se permitirá el ingreso de opositores a la región para hacer campaña por el NO. Auguró una victoria del Sí con el 95% de la votación en febrero de 2016.

“En el Trópico de Cochabamba habrá voto soldado, voto orgánico, voto sindical, es decir vamos a sacar más del 95% al Sí, a la modificación o de la CPE. Los vende patrias tienen camino libre en todo el territorio nacional pero no en el sector de trópico en respuesta a la línea sindical, en la línea orgánica y política, no les daremos importancia que se vayan a vacacionar a sus hoteles pero no harán campañaen el trópico”, enfatizó.