Elecciones judiciales: surge conflicto en la elección de candidatos
Por: El Deber
Agosto 2017
Fotografia: El Deber

La variación de un punto ocasiona que se vuelva a votar. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tropezó con un problema en la recta final de la elección de candidatos para el Tribunal Constitucional y se decidió volver a votar.

La diputada opositora Eliane Capobianco observó que dos actas de escrutinio realizadas en la testera para la preselección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC) no coincidían, por lo que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, propuso repetir la votación, solicitud que fue aceptada.

El recuento específico de la elección de precandidatos para el TC había comenzado pasadas las 5.00 de la madrugada, y concluyó a las 8.30, cuando la sesión ya había alcanzado las 24 horas de duración, por lo que las últimas tres horas y media de trabajo fueron desperdiciadas.

Mientras en la testera se generó tensión por el reclamo de Capobianco, la bancada opositora gritaba "voto nulo". Los oficialistas respondieron con la arenga "que el pueblo elija".Se prevé que con esta decisión, la sesión se extenderá al menos por tres horas más

Oficialistas y opositores coincidieron y pidieron a gritos "¡votación!", en medio de un tenso ambiente en un debate que ya se prolonga 25 horas. Luego solo queda el debate y aprobación del informe final.

Cuarto intermedio

Un breve cuarto intermedio en sala fue decidido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzalez, debido a que "esto no estaba previsto" (la repetición de la votación) y se tuvo que volver a imprimir las papeletas. Algunos legisladores ya no pudieron con el cansancio y quedaron dormidos en sus sillas. Luego de unos minutos se reinició la sesión.

Son 96 candidatos que el Legislativo escoge en una maratónica sesión, solo queda validar la lista para el Tribunal Constitucional. En la noche y madrugada surgió una dura polémica por el voto "consigna" que adoptó el MAS.

Hasta la madrugada de este jueves se había escogido a 36 postulantes en el Tribunal Supremo de Justicia, cuatro candidatos por cada departamento, 14 candidatos en el Tribunal Agroambiental; y 10 para el Consejo de la Magistratura.

Aún falta por definir a los 36 candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuatro por cada departamento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes