Evo a Chile: No hay chantaje en oferta de diálogo

0
208

El presidente Evo Morales ratificó ayer su propuesta para restablecer relaciones con Chile, pero  aclaró que no hay condiciones y que el rol del papa Francisco sería de “garante” y no de mediador. “Entiendo perfectamente que para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se han roto las relaciones antes es por el tema del mar”, indicó.

Morales hizo esas declaraciones en un acto en el que estuvo presente en el pueblo guaraní Ñaurenda, en Tarija. “Aquí no estamos pidiendo (la participación del Papa) como una mediación, sólo que el hermano papa Francisco sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero sobre todo (para) que tantos compromisos de Chile sean cumplidos con Bolivia respetando las relaciones diplomáticas”, señaló el Mandatario.

El pasado martes, Morales dijo a Chile que Bolivia acepta restablecer las relaciones diplomáticas, pero al mismo tiempo propuso resolver la demanda marítima en menos de cinco años y con el papa Francisco como garante. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que su país está dispuesto a reponer embajadores, pero “sin condiciones”.

“Esa es la propuesta, no estamos condicionando ni chantajeando, jamás lo haríamos. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué se rompieron las relaciones diplomáticas”, reflexionó el Presidente y explicó que la participación del Papa tendría el objetivo de garantizar el cumplimiento de acuerdos, ya que “algunas autoridades chilenas no cumplieron tantos compromisos”.

Por su parte, el agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que la propuesta de Bolivia “no se refiere a una mediación en absoluto, no es una mediación instalada ni propuesta, es una aproximación a unas relaciones diplomáticas sinceras, de buena fe, que puedan eventualmente contar con un garante, lo cual es una práctica del derecho internacional”.

Morales también señaló en el acto que la decisión de  proponer al Papa como garante del diálogo se consensuó con los expresidentes Tuto Quiroga, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora. Los exmandatarios se incorporaron el pasado martes al equipo que impulsa la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y además reforzarán la campaña internacional por una salida soberana al océano Pacífico.

“Instamos a entender ese pedido del pueblo boliviano de cómo restablecer y avanzar en las soluciones pacíficas y duraderas, y que estas soluciones beneficien a ambos países, Bolivia y Chile, y también sea parte de la integración Sudamericana”, expresó

En la misma línea que Morales, Rodríguez indicó que “no hay condición, lo que yo creo que queda claro es que hay un ánimo de Bolivia de avanzar en una relación donde el problema se lo conocía de antes, lo seguimos viviendo y es un tema que hay que solucionarlo en el futuro”.

Video causa “molestia”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia invitó ayer a Chile a que se “pronuncie y tome las acciones que correspondan, sobre un aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones WOM en la que aparece un personaje similar al presidente Evo Morales, pero además hace alusión a la demanda marítima.

El Gobierno de Bolivia invita al de Chile “para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM”, indica el comunicado enviado a Santiago.

Según el documento, el Gobierno de Morales ve con “preocupación y molestia” la citada publicidad de la telefónica porque afecta “no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países”.

Agrega también que “en este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un Presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”.

El escrito también indica que los pueblos indígenas merecen respeto, por lo tanto los estados están en la obligación de promover y proteger sus derechos.