Evo a EEUU: Vengan a aprender de lucha antidroga

0
196

El presidente Evo Morales invitó ayer a las autoridades de Estados Unidos a que vengan al país a  aprender el método de lucha contra el narcotráfico del Gobierno.

“Pido, si es posible a la cabeza del subsecretario de Estado, vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico”, expresó Morales. 
El pasado lunes, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  informó que en el último año  se registró  la superficie de cultivos de coca más baja en los últimos 13 años: 20.400 hectáreas.  Sin embargo, un informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos establece que en Bolivia la superficie de producción de coca alcanza las 35.000 hectáreas.   

Esa información que llega de Estados Unidos, dijo Morales,  se difunde  para “decir” que la  lucha contra el narcotráfico que lidera ese país  sería efectiva, cuando en realidad es un fracaso.
“Este informe del departamento de Estado de Estados Unidos simplemente es para querer justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, con su visión que tiene el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.
El Jefe de Estado dijo que las políticas de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico “están orientadas a un interés netamente de carácter geopolítico”. 
El Jefe de Estado  sostuvo que en Bolivia se redujo las plantaciones de hoja de coca y que eso lo informa Naciones Unidas. 
Afirmó que “no van a poder tapar los resultados de la lucha contra el narcotráfico” y agregó que pedirá al canciller, David Choquehuanca,  que se contacte con su par de Estados Unidos y que explique  los resultados y el informe de NNUU sobre monitoreo de cultivos. 
También sostuvo que ese país, en vez de desconocer los datos, debería  reconocer el modelo de lucha contra el narcotráfico boliviano como un modelo con resultados en esa tarea. 
Lucha nacionalizada 

El Jefe de Estado recordó que una de las medidas que emprendió su gobierno cuando él asumió  el poder fue nacionalizar la lucha contra el narcotráfico;  agregó que el combate del Gobierno contra ese flagelo es exitoso.  
“Sin bases militares, sin la DEA norteamericana, sin recursos de Estados Unidos, sin USAID la lucha contra el narcotráfico es mucho más efectiva que antes”, manifestó.  

El presidente Morales dijo que si hubiera radares, la lucha sería  más efectiva.

“Lamentablemente Bolivia, como todos saben, se convirtió  en país tránsito. Es el problema que tenemos. Esa tecnología es otra responsabilidad de cómo equiparnos. Qué bueno sería, bajo la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, que algunos países nos doten, nos faciliten en la compra y transferencia de esa tecnología”, dijo.

Los  informes
NNUU El lunes, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  informó que en el último año  en el país se registró 20.400 hectáreas de  hoja de coca. 
EEUU El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el fin de semana que en Bolivia la superficie de producción de coca es de  35.000 hectáreas.
Reacción El presidente Evo Morales  invitó a las autoridades de Estados Unidos a que vengan al país a  aprender el método de lucha contra el narcotráfico del Gobierno. 
Éxito El presidente Morales dijo que sin bases militares, sin la DEA ni  recursos de ese país del norte la “lucha contra el narcotráfico es mucho más efectiva que antes”.