Evo anuncia la reforma del Fondioc y juicios a defraudadores

0
106

El presidente Evo Morales anunció ayer reformas al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y  procesos para los autores de los malos manejos en  el interior de la entidad, sin importar si son o no afines al MAS.

Una de las reformas -anunció- es que los recursos del Fondo Indígena sean destinados sólo para proyectos productivos, que fortalezcan a las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad.
Según el presidente Morales,  lo que más daño causó al Fondo Indígena fue cuando los dirigentes sacaron recursos a título de fortalecimiento orgánico para la compra de equipos de computación, escritorio o maquinaria. “Luego algunos compañeros acaban su gestión y las computadoras, máquinas  se lo llevan a su casa”, dijo.
El Gobierno también alista un decreto supremo para que los dirigentes o responsables de proyectos, que desviaron recursos del Fondo Indígena, sean procesados “caiga quien caiga”, sin importar si son o no  del MAS.
“La tarea ahora será que quienes son responsables tienen que ser juzgados”, indicó Morales.
Otra de las tareas inmediatas será designar un nuevo director ejecutivo del Fondo Indígena. “No pueden quedar congelados los recursos”, sostuvo.   
La Interventora del Fondo Indígena  informó, el martes, que en seis meses de trabajo identificó un daño económico de 102,2 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y 173 inconclusos en diferentes regiones del país.
Ante el daño, la Interventora presentó ante el Ministerio Público denuncias contra 90 personas como ser Damián Condori, Adolfo Chávez, Felipa Huanca y  Julia Ramos, entre  otras.
En febrero de este año, el Contralor General del Estado reveló un daño económico de 72 millones de bolivianos también por proyectos fantasma y proyectos  inconclusos.
A consideración del Jefe de Estado, dirigentes y representantes legales  cayeron “inocentemente” por culpa de los técnicos o asesores jurídicos porque no explicaron los pasos legales que debían cumplir.  
“Tal vez por culpa del ministerio, que no ha planteado, orientado ese tema, yo dije ‘está mal, hay que cambiar’ y he protestado pero se han molestado”, informó Morales, y afirmó que “esta experiencia nos servirá para que el Fondo sea un Fondo Indígena, como una compensación que vaya a proyectos productivos debatido desde los municipios”.
Informe de Interventora
Según el informe de la Interventora, La Paz es el departamento que más recursos y proyectos recibió del Fondo Indígena y el que menos recibió es  el departamento de Pando  (ver infografía).

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, el senador Óscar Ortiz, rechazó el informe de la Interventora y preguntó por qué no investigó los recursos que desembolsó el Fondo Indígena en cuentas particulares.
Asimismo, dijo que el Gobierno pretende salvar a los altos dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, que  presidió el directorio del Fondo.