Evo arenga Pachamama o muerte en ONU y pide erradicar el capitalismo

0
277
Foto: EFE

El presidente Evo Morales arengó este viernes el lema “Pachamama o muerte, madre tierra o muerte” en el cierre de su discurso en el foro de las Naciones Unidas en Nueva York,  donde planteó erradicar la sistema capitalista para prevenir los futuros efectos del cambio climático.

Su propuesta coincide con el recordatorio de Día Internacional de la Madre Tierra, este 22 de abril, declarada por la ONU que reúne a 160 delegaciones entre presidentes, jefes de Estado y comisiones de distintos países, que firmarán el compromiso alcanzado en Paris.

Precisó que es imprescindible aprobar, en el marco de las Naciones Unidas,  una Declaración Universal de los Derechos  de la Madre Tierra y exhortó a los pueblos en la constitución del Tribunal Internacional y Defensa de la Madre Tierra.

Sostuvo que ese Tribunal debería cumplir las tareas de juzgar y sancionar a los estados y empresas responsables,causantes de la crisis climática y  graves daños socio ambientales.

Morales manifestó que “el enemigo interno de la vida en síntesis, es el sistema capitalista, por tanto, hay que erradicarlo, y si no cambiamos, en el futuro viviremos la destrucción de la humanidad y la vida”.

Dijo que en la actualidad las personas son testigos de catástrofes del planeta por huracanes, sequías, inundaciones, tifones, entre otros, a raíz del incremento de la temperatura en menos de un grado centígrado.

Advirtió que si no se asumen medidas definidas en el compromiso de París,  en los próximos 20 a 30 años,  la temperatura subirá entre 5 a 6 grados y “seremos testigos de la destrucción del planeta”.