Evo defiende tramo del tren bioce√°nico ante propuesta de China
Por: Los Tiempos
Diciembre 2017
Fotografia: Los Tiempos

El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras la gira que realizó la semana pasada por Europa.

En la oportunidad, Morales se refiri√≥ a este proyecto como el m√°s factible y econ√≥mico para la construcci√≥n de un corredor que una los oc√©anos Pac√≠fico y Atl√°ntico. El presidente record√≥ que el a√Īo pasado en¬†una primera instancia se planeaba la implementaci√≥n de un tramo por el norte amaz√≥nico que exclu√≠a a Bolivia.

"Entre Brasil, Per√ļ y China nos han sorprendido con un proyecto de un tren bioce√°nico", manifest√≥ Morales.

El Mandatario indicó que se trataba de un proyecto muy caro y que tenía un problema con el impacto ambiental porque suponía un recorrido por la selva de la Amazonía.

Sin embargo, en los √ļltimos d√≠as se conoci√≥ que¬†China contin√ļa con el prop√≥sito de¬†construir una l√≠nea de tren que atraviese Brasil y, eventualmente, contin√ļe hasta un puerto de Per√ļ en el Oc√©ano Pac√≠fico, en un recorrido que no pasar√≠a por Bolivia. El Gobierno de China impulsa la construcci√≥n de un Ferrocarril de Integraci√≥n Oeste-Este (FIOL), que conectar√≠a el actual Ferrocarril Norte-Sur del estado del Tocantins con el puerto de Ilh√©us (estado de Bah√≠a), ambos en Brasil.

Morales dejó de lado al país asiático de este proyecto tras firmar un memorando de entendimiento con el consorcio suizo-alemán para impulsar el trazo propuesto por las autoridades del país.

El trazado propuesto por Bolivia¬†unir√° los importantes puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil; y de Ilo, en a la provincia costera de Moquegua, en Per√ļ; en un recorrido de 3.755 kil√≥metros y a un costo de entre 14.000 y 15.000 millones de d√≥lares.

El Presidente indic√≥ que ya se tienen definidos los tramos y los plazos. El Gobierno y el consorcio¬†establecieron plazos en los que se fij√≥ a 2018 como el a√Īo decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusi√≥n y entrega en 2025.

Asimismo,¬†detall√≥ hoy que en enero se compondr√° una comisi√≥n t√©cnica-jur√≠dica para que en un a√Īo se tenga culminado proyecto a dise√Īo final, que se estima que tenga un costo de 10 a 15 millones de d√≥lares. "Esperemos que otros pa√≠ses sigan sum√°ndose a este proyecto", a√Īadi√≥.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes