Evo defiende tramo del tren bioceánico ante propuesta de China
Por: Los Tiempos
Diciembre 2017
Fotografia: Los Tiempos

El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras la gira que realizó la semana pasada por Europa.

En la oportunidad, Morales se refirió a este proyecto como el más factible y económico para la construcción de un corredor que una los océanos Pacífico y Atlántico. El presidente recordó que el año pasado en una primera instancia se planeaba la implementación de un tramo por el norte amazónico que excluía a Bolivia.

"Entre Brasil, Perú y China nos han sorprendido con un proyecto de un tren bioceánico", manifestó Morales.

El Mandatario indicó que se trataba de un proyecto muy caro y que tenía un problema con el impacto ambiental porque suponía un recorrido por la selva de la Amazonía.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que China continúa con el propósito de construir una línea de tren que atraviese Brasil y, eventualmente, continúe hasta un puerto de Perú en el Océano Pacífico, en un recorrido que no pasaría por Bolivia. El Gobierno de China impulsa la construcción de un Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL), que conectaría el actual Ferrocarril Norte-Sur del estado del Tocantins con el puerto de Ilhéus (estado de Bahía), ambos en Brasil.

Morales dejó de lado al país asiático de este proyecto tras firmar un memorando de entendimiento con el consorcio suizo-alemán para impulsar el trazo propuesto por las autoridades del país.

El trazado propuesto por Bolivia unirá los importantes puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil; y de Ilo, en a la provincia costera de Moquegua, en Perú; en un recorrido de 3.755 kilómetros y a un costo de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares.

El Presidente indicó que ya se tienen definidos los tramos y los plazos. El Gobierno y el consorcio establecieron plazos en los que se fijó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025.

Asimismo, detalló hoy que en enero se compondrá una comisión técnica-jurídica para que en un año se tenga culminado proyecto a diseño final, que se estima que tenga un costo de 10 a 15 millones de dólares. "Esperemos que otros países sigan sumándose a este proyecto", añadió.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes