Evo dice que si va a comicios ganaría con más del 70%
Por: Página Siete
Noviembre 2017
Fotografia: Erbol
El presidente Evo Morales dijo ayer que si va a las elecciones presidenciales en 2019  podría  ganar con más del 70% de la votación. Reiteró sus críticas a quienes defienden el resultado del 21F  y rechazan la posibilidad de que él  vuelva a ser candidato.

"Primero ganamos con más del 50%, en las últimas elecciones con más del 60% y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70%, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso”, dijo Morales.
El presidente explicó que los partidos que gobernaron en el país, antes de su llegada al poder en 2006, nunca pudieron ganar las elecciones con más del 40%  y  que por ello debieron pactar con otras agrupaciones en el Parlamento. Añadió  que su gobierno se caracteriza por practicar la "verdadera democracia” para elegir a las autoridades del Estado.
"Nosotros practicamos la democracia; aquí el pueblo con su voto elige al presidente y no así  el Congreso. En los gobiernos neoliberales, los partidos políticos se juntaban, como no tenían mayoría hacían alianzas y levantaban los dedos. Así elegían presidente, eso es la dedocracia”, dijo el Mandatario.
Por otro lado, Morales  agradeció a todos sus partidarios  que participaron  en las marchas  para apoyar su reelección en 2019 y aseguró que esas movilizaciones son en defensa de la "verdadera democracia”. Las contrastó  con la concentración ciudadana del 10 de octubre, denominada en defensa de la democracia y del resultado del referendo del   21F.
El 18 de septiembre, una comisión de legisladores del MAS –basados en el Pacto de San José de Costa Rica– presentaron al Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado, cuyo objetivo es habilitar la repostulación del presidente  Morales, vicepresidente y autoridades subnacionales que pretendan ser reelectos en las  elecciones nacionales de 2019.
En respuesta, grupos y plataformas ciudadanas, como partidos de oposición se movilizaron el pasado 10 de octubre –precisamente el Día de la Democracia–   para rechazar los intentos  por validar la reelección de Morales.
Al respecto, el Presidente ayer  aseguró que esos sectores no tienen "moral” para defender la democracia, dado que todos ellos vienen de las dictaduras militares.
"Estoy sorprendido por las movilizaciones y marchas de los hermanos (…). Ahora el pueblo verdaderamente sale a  defender la democracia. Están arrepentidos de convocar a la concentración del 10 de octubre, supuestamente para defender la democracia, para cuestionar la repostulación. Se aplazaron. Qué moral tienen para defender la democracia, si todos vienen de gobiernos neoliberales”, indicó el Primer Mandatario.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes