Evo pidió acelerar consultas previas en áreas protegidas

0
173

El presidente Evo Morales pidió que se aceleren las consultas previas con los pueblos indígenas para continuar con los proyectos hidroeléctricos y de exploración de petróleo en áreas protegidas.

“Las consultas (previas) hay que acelerarlas (…). Las plantas hidroeléctricas en Bolivia tienen mucha esperanza y por eso hemos comprometido ser centro energético de Sudamérica”, declaró el Presidente en el Chaco tarijeño y en presencia de dirigentes de pueblos guaraníes, reportó la ANF.  
Justificó que las intervenciones en zonas protegidas permitirán al país ser el centro energético de Sudamérica. Además, manifestó que hay que acelerar la exploración y explotación, pero respetando los derechos de la Madre Tierra. 
Según Morales se tiene previsto tener una empresa petroquímica en el Chaco tarijeño y la planta hidroeléctrica en Huacata, en Tarija, la cual se licitará el próximo 2 de agosto. 
Ambos proyectos contribuirían a convertir a Bolivia en un centro energético. “No sólo necesitamos gas para vender a Argentina, ahora necesitamos gas para convertir energía y petroquímica”, dijo Morales, según ANF.  Además, reiteró que las organizaciones no gubernamentales son instrumentos de la derecha que quieren “adueñarse de los recursos”.
Metodología
El Gobierno trabaja en una metodología de consulta a pueblos indígenas en zonas donde se realizarán tareas de exploración y explotación hidrocarburífera, adelantó el viceministro de Autonomías Indígena, Originario, Campesinas, Gonzalo Vargas, detalló la ANF.
“El Gobierno nacional generará mecanismos necesarios para que los pueblos indígenas puedan participar en los procesos de consulta . Aún no está establecida una activación de consulta, se han definido estudios de exploración y explotación de recursos naturales estratégicos, la construcción de metodologías y procedimientos para ver en qué regiones y qué pueblos deben participar en el marco de las normas”, explicó a la agencia.

Vargas dijo que en el marco de la norma vigente, en los territorios donde existen pueblos indígenas y se desarrollarán actividades hidrocarburíferas  se prevé la construcción de metodologías de participación. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 para actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en áreas protegidas, que a su vez pueden ser territorios indígenas, y minimizó los impactos.

El Cedib alertó sobre impactos ambientales

ANF  / La Paz
El Centro de Investigación e Información Bolivia (Cedib) alertó que no es posible la exploración hidrocarburífera con “cero” impacto ambiental, porque independientemente de la tecnología que se emplee, el trabajo deriva en la exploración sísmica y perforación, que implica la apertura de zanjas y detonaciones dinamiteras, que rompen no sólo el ecosistema ambiental, sino también afectan a los territorios indígenas. 
“Quizás es posible que con la tecnología empleada puedan tener una intervención mínima, pero sí o sí, necesariamente para tener una certeza que es comerciable ese yacimiento se debe hacer sísmica y perforaciones”, explicó el especialista en temas energéticos, Jorge Campanini.
Hablar de sísmica, dijo, es hablar de impacto socioambiental, porque se abre brechas, se desmonta varios kilómetros de bosque que generan fracturas en el territorio. 
“En el caso del Bloque Río Beni se abrirán zanjas de casi 1.300 kilómetros lineales, distribuidos en varias líneas de 60 a 80 kilómetros. Entonces, abres brechas, perforas -dependiendo la geología- generalmente 15 metros de profundidad y realizas detonaciones (con dinamita)”, dijo.  
Las zanjas atraviesan, en el caso de los parques nacionales, muestras biológicas importantes, así como ecosistemas frágiles o zonas de transición, dijo Campanini. En tanto que la sísmica no considera esos aspectos, pues sólo busca el análisis de la estructura geológica.  Además, presentó varias observaciones en la consulta indígena.

Tarea  hecha

Contrato  El lunes, el presidente Evo Morales participó de la firma de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa GEM para realizar trabajos de exploración y adquisición de datos en Aguaragüe Norte, área protegida ubicada entre Santa Cruz y Chuquisaca. 
Objetivo El dignatario  de Estado dijo que el gran deseo es dejar a Bolivia el 2020, a su término de gestión, con un Producto Interno Bruto de 50.000 millones de dólares, destacando que en el 2014 se obtuvo un PIB de 33.000 millones de dólares, en gran medida gracias a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. 
Alcance Según el Gobierno, sólo el 0,04% de 7 de 22 áreas protegidas serán sometidas a las exploraciones petroleras para hallar nuevos reservorios de hidrocarburos.