Evo promulga ley que promete impulsar mypes

0
83
Foto: José Rocha / Los Tiempos

El presidente Evo Morales promulgó ayer una ley con la que promete dar un impulso a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de políticas públicas que buscarán capacitar al sector y dotarle de tecnología para competir con productos importados y el contrabando.

Durante el acto desarrollado en el coliseo Evo Morales de Cochabamba, varios dirigentes del sector aprovecharon la ocasión para cuestionar el incremento salarial del 7 por ciento al básico y 10 por ciento al mínimo, ya que consideran que los micros y pequeños empresarios deberán afrontar la mayoría del costo, de la misma manera que los grandes empresarios.

Morales, en tanto, pidió a los empresarios invertir en tecnología para mejorar y abaratar costos de la producción. “Con esa tecnología se abaratan costos, nuestros productos van a ser mucho más baratos que los chinos (…), ya no va a haber contrabando. Es la meta que tenemos”, dijo.

Resaltó también el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que “rápidamente ha aprobado esta ley consensuada, y un aporte conjuntamente de esta pequeña tecnología”.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, resaltó la importancia de las micro y pequeñas empresas, ya que generan más de 1,5 millones de puestos de trabajo en todo el país.

Asimismo, el presidente la Federación Departamental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cochabamba (Fedemype), Salustiano Acapa, calificó como “histórica”, la promulgación de la ley y, al mismo tiempo, solicitó que se complemente la normativa para que las alcaldías se sumen a la lucha contra la venta de ropa usada, que perjudica al sector, según reclamó.

La norma establece la creación de un fondo, que tendrá una cartera inicial de 10 millones de bolivianos, para canalizar créditos y proyectos productivos, así como la promoción de la asociación entre microempresarios para el acceso a inversiones.

Asimismo, se creará un registro único para las micro y pequeñas empresas que permitirá la acreditación para el funcionamiento legal. Esto les permitirá acceder a compras estatales y recibir asistencia técnica.

Por otro lado, se posibilitará el establecimiento de centros de innovación tecnológica de entes públicos y privados, que buscará realizar transferencia tecnológica a los emprendedores.

 

EMPRESARIOS PROTESTAN CONTRA INCREMENTO SALARIAL

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Confedemype) de Bolivia, Humberto Baldiviezo, manifestó su preocupación por el incremento salarial recientemente aprobado de 7 por ciento para el básico y 10 por ciento para el mínimo, porque consideró que la medida no busca la protección hacia la producción nacional.

“Cuando nos lanzan el aumento salarial, del 10 por ciento al incremento al salario básico nacional, 300 mil empleados servidores públicos pagan simplemente el 1 por ciento, al salario mínimo nacional, y 200 mil empleados privados pagan el 5 por ciento del salario mínimo nacional, Presidente, y los micro empresarios pagamos el 95 por ciento del salario mínimo nacional”, sostuvo Baldiviezo.

Sobre el tema, el Presidente prometió facilidades para que las mypes accedan a créditos y reconoció que las recientes subidas salariales decretadas el 1 de mayo afectarán a las empresas más pequeñas. “Seguramente el incremento salarial afecta más a pequeñas y microempresas, pero también es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros obreros”, señaló y argumentó que las subidas salariales incentivan el consumo.