Evo sospecha que hay venta de información a narcos

0
151

El presidente Evo Morales expresó hoy sus sospechas de que algunos civiles y policías venden información a narcotraficantes y pidió a sus propios camaradas a que los denuncien, pues -dijo- perjudica en la lucha antidroga.

“Tiene que haber un autocontrol para que no se infiltre información de donde tiene que hacer operativos, en algún momento sospeché, algunos serán civiles, alguno de ustedes, muy pocos, que vendan información donde hay que operar. Hay que terminar eso. A la tropa le pido denunciemos si algún oficial estaría vendiendo información, se siente, se sospecha, no tenemos ninguna prueba, si estoy exagerando, disculpas, perdónenme, pero se sospecha”, afirmó Morales durante la celebración de los 28 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en instalaciones de Anapol.

Morales destacó el actual proceso de lucha contra el narcotráfico, tomando en cuenta que es un proceso soberano y no sometido a organismos internacionales, como en periodos neoliberales, cuando se dependía de decisiones del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional.

El Jefe de Estado lamentó que a veces la justicia boliviana no acompañe el esfuerzo que realiza la FELCN, porque libera con facilidad a los delincuentes que se aprehenden en los operativos de lucha contra el narcotráfico.

“Sus comandantes se me quejan me dicen que detienen a un narcotraficante, lo entregan a la justicia boliviana, pasa una semana, ya está libre, viene otra semana, otra vez detenido, y otra vez liberando”, mencionó.

No obstante, valoró el esfuerzo que realiza la FELCN, porque fortaleció la lucha boliviana contra el narcotráfico, mejor que en países donde existen bases militares norteamericanas que someten la soberanía de los pueblos.

“Gracias a la lucha del pueblo boliviano estamos bien económicamente, organismos internacionales ya no dominan ni deciden ni chantajean para dar algún crédito. Ahora nosotros decidimos”, agregó. Relievó que hasta las Naciones Unidas reconocen la lucha del pueblo boliviano para combatir el narcotráfico.

Evo destacó el modelo de lucha antidroga boliviano, sin embargo, lamentó que una parte de la coca se desvíe para fines ilícitos.