Evo vapulea autonomías y reconoce haberlas utilizado

0
139
Foto: orgulloboliviano.blogspot

El presidente Evo Morales dijo ayer que el triunfo del No en el referendo autonómico en cinco departamentos del país se debe a que la gente de los valles y el occidente no está convencida de la autonomía, porque “es un planteamiento que viene de la derecha” y aún la relacionan con el separatismo.

Bajo este análisis, señaló que la derrota del “Sí” no es del MAS, sino de los opositores, impulsores de la autonomía.

“Imaginen cuando los neoliberales estaban en el Gobierno no se hablaba de autonomía, muy poco, algunos tal vez por ciertos intereses, (pero) cuando los movimientos sociales recuperamos el Gobierno nacional la derecha se repliega a los departamentos y nos plantea autonomía y lo peor además de eso, liga a la autonomía con independencia y separatismo”, argumentó el Mandatario.

Durante una entrevista con los medios estatales desde Insayavi (Orinoca), Morales se refirió a los resultados del referendo autonómico que se realizó el pasado 20 de septiembre en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, donde se impuso el “No” a la aprobación de los estatutos autonómicos departamentales.

El Gobierno central y sus organizaciones sociales afines hicieron campaña por la aprobación de estos documentos. Luego de conocerse los resultados de la consulta, el vicepresidente Álvaro García dijo que la victoria del “No”, en los cinco departamentos, se debía a que la gente quiere un “Gobierno fuerte y un Estado centralista”.

Morales señaló ayer que preguntó a muchas personas, después de la consulta del 20 de septiembre, “qué pasó en esa votación” y que recibió respuestas muy parecidas, de que la gente todavía vincula las autonomías con la derecha, con las protestas que se impulsaron en 2008 en la denominada “media luna”, que se movilizó bajo la bandera de la autonomía y propició el denominado “golpe prefectural”.

En ese momento, reconoció Morales que para incursionar en las regiones opositoras del oriente tuvo que apropiarse del discurso autonómico, que luego fue constitucionalizado.

Por eso, considera que el fondo de la victoria del “No” radica en que la autonomía “viene de la derecha”. “Viene la autonomía como impuesto, obligado de la derecha, ligada a la independencia, y el pueblo no quiere independencia, no quiere división, no quiere separatismo”, sostuvo. Morales lamentó que el rechazo a los documentos estatutarios haya sido interpretado por los opositores como una derrota del Gobierno.