Gobierno: gas de Bolivia no tiene competencia

0
245
Foto: ABI

El shale gas de Estados Unidos, el Gas Natural Licuado (GNL) o los proyectos del  Presal en Brasil o Vaca Muerta en Argentina, no son competencia para el gas de Bolivia en la región debido a los precios y  ductos amortizados que se tienen, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Bolivia no tiene competidores, somos más competitivos en cuanto a Vaca Muerta de Argentina y el Presal de Brasil; competitivo significa que nuestros precios están en cinco dólares; mientras que el GNL y el shale gas (de EEUU) están entre 8 y 9  dólares  y nosotros tenemos los ductos amortizados”, dijo en una entrevista con los medios estatales.

El pasado jueves, en un análisis, la BBC Mundo publicó que “gracias” a sus bajos costos de producción, el gas natural boliviano es tradicionalmente de los más competitivos, pero  ahora se enfrenta a un rival “potente y ambicioso” como es EEUU.

Mencionó que, en apenas 15 años, la primera potencia del mundo pasó de ser un país importador a convertirse en el primer exportador mundial de gas no convencional, un rival potente y ambicioso para Bolivia, productor de gas natural.

Mauro Chávez, analista de la consultora energética Wood Mackenzie, afirmó que  “Bolivia tiene que ser capaz de establecer buenos precios si quiere seguir compitiendo”.

Incluso dijo que, si quiere mantener su cuota de mercado en la conclusión de los grandes contratos ahora en vigor, YPFB “tendrá que seguir una política de precios inteligente, adaptarse a firmar contratos cortos y ajustados”.

Las ventajas de Bolivia

 

Según el Ministro, el país ofrece seguridad jurídica y muestra de ello es que en los últimos 11 años no se tuvo problemas con las petroleras que operan en el país.

Además,  cuenta con mercados potenciales y emergentes; una ley de incentivos, la ubicación geográfica es una ventaja y se tienen ductos ya construidos,  tanto hacia Argentina como a Brasil.

“Entonces, todos los elementos juegan a favor de que hoy Bolivia se pueda consolidar con mayores volúmenes”, consideró.

Según Sánchez, con el contrato actual a Brasil, se entrega 30 millones de metros cúbicos de gas cada día (MMmcd), pero los estados como Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná, quieren comprar 14 MMmcd.

Asimismo, Argentina   expresó interés por mayores volúmenes de gas  entre 5 y 6 MMmcd y Paraguay también demanda combustible boliviano para  su región del Chaco. “Trabajamos para construir un ducto hacia Paraguay, estamos en una etapa preliminar y se determinó que el Chaco paraguayo tiene una demanda de 5 MMmcd. Estamos hablando prácticamente de 25 MMmcd de gas potenciales, emergentes para nuevos mercados adicionales a los tradicionales”, aseguró Sánchez.

No obstante, anticipó que según las conclusiones del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó la pasada semana en Santa Cruz, estableció que se tienen que tener precios “justos” para el gas, lo que significa que éste debe estar por encima de los 5 dólares el millón de BTU.

Frente a ese panorama, anticipó que los futuros contratos de exportación serán negociados con mejores precios de los que se tienen con Brasil, que paga 4 dólares el millón de BTU y 5 dólares para Argentina.

Para 2018 esperan recibir $us 3.500 millones en renta petrolera

Para el siguiente año, el Ministerio de Hidrocarburos proyecta que la renta petrolera para el país sumará 3.500 millones de dólares, por la subida de la cotización internacional del petróleo  entre 60 y 70 dólares el barril.

“La OPEP proyecta que el próximo año el precio del petróleo estará entre 60 y 70 dólares. Entonces esa proyección hará que la renta petrolera esté por encima de los 3.500 millones de dólares”, anticipó el ministro del sector, Luis Sánchez.

El 2016 fue el peor año de la historia para Bolivia, dijo, porque sólo se recibió ingresos de 1.755 millones de dólares por la venta del gas natural.

La disminución está vinculada directamente a la caída del precio internacional del petróleo, que se registra desde junio de 2014, ya que los precios de venta de gas,  exportado a Argentina y Brasil, están indexados a la cotización del crudo.

Ahora la cotización del crudo está, en promedio, en 50 dólares el barril, el 2014 estaba por encima de los 100 dólares.

Según la autoridad, actualmente hacen los esfuerzos para incrementar la capacidad de producción, hecho que hará que se obtenga mayores recursos, principalmente para las regiones del país.

El pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que este año la renta petrolera alcanzaría los 1.855 millones de dólares.