Gobierno prepara reglamento para pilotos desertores

0
238
Foto: Erbol

El Gobierno anunció un reglamento que establecerá que los pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que solicitan su baja para convertirse en pilotos comerciales y triplicar su sueldo deberán pagar todo lo que el Estado invirtió en ellos para su formación académica.

El tema surgió después de que dos mayores y dos capitanes anunciaron un proceso contra el comandante de la FAB por incumplimiento de deberes, además de racismo y discriminación, porque el 17 de mayo solicitaron su baja de la institución, y adujeron que iban a dedicarse a la política, pero hasta el momento no recibieron respuesta a su gestión. 
Consultado sobre este tema, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que es bueno que se vea el contexto y no una parte. “Ocurre que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) destina recursos importantes para la capacitación del personal. Sin embargo, muchos de estos pilotos, oficiales nuestros, van a Estados Unidos y a Europa y cada curso cuesta entre $us 20.000 y 30.000. Solo una hora de simulador son $us 5.000”.

Destacó que en la carrera de un oficial de la FAB el Estado invierte mucho. “De pronto llegan al grado de mayor o coronel y en vez de ganar los $us 1.500 o 2.000 que es el sueldo en la FAB, buscan la forma de irse a trabajar a una aerolínea comercial para ganar arriba de los $us 10.000”.

El ministro Ferreira puntualizó que aumenta la cantidad de pilotos de la FAB que desertaron y se fueron a trabajar en aerolíneas de Arabia Saudita y ganan $us 30.000. No los podemos dejar que se vayan así por así, el Estado invierte mucho en ellos”