Justicia ordena a médicos garantizar servicio de salud
Por: Erbol
Mayo 2017
Fotografia: hoybolivia.com

El Defensor del Pueblo ganó la batalla legal contra el paro de los profesionales en salud. La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ordenó este lunes que el Colegio Médico de Bolivia que debe garantizar la prestación de los servicios públicos de salud en condición de normalidad.

El fallo judicial surgió en consecuencia de la Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, después de que el Colegio Médico realizó un paro de 48 horas en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, el primero que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y el segundo que declara la libre afiliación a seguros de corto plazo.

Tezanos argumentó que el derecho de los médicos a la huelga no debería perjudicar el derecho de la colectividad a la salubridad pública. El Tribunal le dio la razón y declaró que los médicos deben brindar servicios normales de salud a pesar de sus medidas de presión.

La sentencia emitida este lunes "dispone el cumplimiento del deber de garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todos los usuarios del servicio de salud público, por parte del Colegio Médico a tiempo de ejercitar su derecho a la huelga", según la lectura en audiencia.

Asimismo, la sentencia señala que esas condiciones de normalidad deben ser garantizadas por los ministerios de Salud y de Trabajo.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud celebraron la resolución. La abogada de la entidad gubernamental, Tania Torrico, calificó el fallo como un hito para la defensa de la salud, mientras que Fernando Zambrana, de la Defensoría, advirtió que si los médicos vuelven a paralizar los servicios de salud podrían ser procesados por incumplir una sentencia.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, lamentó la sentencia y afirmó que en Bolivia "no existe un defensor del pueblo, existe un defensor del gobierno".

El dirigente criticó a Tezanos por activar una Acción Popular contra los médicos, pero no hacer nada cuando hay bloqueos en la ciudad de La Paz o bloqueos en el trópico de Cochabamba. "Los profesionales tenemos que cambiar nuestro título por un cato de coca para ser ciudadanos de primera", manifestó.

Cruz calificó de "jugada sucia" a la acción del Defensor y anunció que se demandará esta situación a nivel internacional, puesto que se estaría conculcando a los médicos el derecho a la huelga.

Los médicos junto al Comité de Defensa de la Seguridad Social llamaron a un nuevo paro de 72 horas desde el miércoles de esta semana.

Consultado sobre si continúa el paro, el presidente del Colegio Médico indicó que una sentencia es de carácter vinculante, pero la decisión final será asumida por el Comité.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes