La candidatura a Vice levanta pujas en el MAS

0
233

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) están en puja para que en las primarias, su candidato a la Vicepresidencia sea el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las elecciones generales de octubre de 2019.

La Central Obrera Boliviana (COB) quiere que el postulante a Vicepresidente sea un obrero. “Estamos con esa consigna, ese es el mandato que se nos encomendó en congreso de Santa Cruz”, sostuvo Edson Olguín, secretario general del ente matriz, quien adelantó que en un ampliado nacional -previsto para el 15 de este mes- tomarán “todas las decisiones”.

En febrero, Juan Carlos Huarachi asumió como secretario ejecutivo de la COB. El dirigente, tras jurar, dijo que la misión del Comité Ejecutivo Nacional era “fortalecer el proceso de cambio en beneficio de los trabajadores”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) busca que “alguien del pueblo” sea el candidato a Vicepresidente para los comicios de 2019, porque -indicó un dirigente- “así lo piden las bases”.

“Evo Morales es el candidato, pero para que haya democracia debe haber otros candidatos. El vicepresidente debe ser un aymara, quechua que sea del mismo seno del MAS”, manifestó Nelson Condori, primer secretario general de la CSUTCB.

La nueva ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, establece que para participar en la elección de presidenta o vicepresidente, los partidos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario y obligatorio.

Para las organizaciones afines al MAS, la candidatura de Morales a la presidencia “es indiscutible”, pero en el caso del postulante a la Vicepresidencia, hay quienes consideran que el nominado puede ser -por ejemplo en el caso de las Bartolinas- una mujer. Sin embargo, Segundina Flores ejecutiva nacional de las Bartolinas, dijo que “todo se definirá en congreso”.

La diputada oficialista Sonia Brito dijo que las organizaciones, en las primarias, tienen derecho a presentar binomios. “Pueden proponer un presidente, vicepresidente, es la democracia”, afirmó. Su colega Víctor Borda manifestó que los sectores pueden presentar sus postulantes, pero que “todo dependerá de los resultados democráticos de las primarias”.

David Ramos, jefe de bancada del MAS, explicó que en congreso ya se definió al binomio Morales- Álvaro García Linera.