Ministra contradice a Evo: Viaje a Cuba no es de emergencia

0
175
Foto: El Día

En sólo horas, el presidente Evo Morales volvió a alterar su agenda para adelantar su viaje a Cuba y someterse a una operación para extirpar un nódulo en la garganta. Pese a que él mismo señaló que tiene que “viajar con urgencia”, la ministra de Salud, Ariana Campero, insistió en que no se trata de una emergencia, sino de una buena evolución de la infección que padecía Morales.

Morales, notoriamente afectado por la ronquera, confirmó el adelanto de su viaje ayer temprano durante su reunión con los cocaleros de los Yungas de La Paz. “Lamento mucho compañeros, con este pequeño problema de la garganta, informarles, por recomendación médica, y por decisión del Gabinete (Ministerial) y del Vicepresidente (Álvaro García Linera), mañana (por hoy) en la noche tengo que viajar con urgencia”, señaló.

El lunes, los ministros de la Presidencia y Salud, René Martínez y Ariana Campero, respectivamente, explicaron que se adelantó la fecha de la intervención, antes prevista para mediados de abril, no por una emergencia sino por la buena evolución de la infección viral que afectaba al mandatario y que requería de medicación.

Campero reiteró ayer desde Cochabamba que la cirugía a la que será sometido el Presidente es  porque ha tenido “una recuperación positiva, adecuada de la patología por la que fue semanas pasadas a Cuba, concluyó su tratamiento antiviral y está ya en mejores condiciones y para poder retornar más pronto al país”.

Morales admitió que siente que su problema en la garganta por la tumoración benigna es cada vez más severo y por eso viaja a La Habana a atenderse. “No siento dolor, no es un dolor, pero es una ronquera y la voz había sido tan importante; siento que cada vez va empeorando y mejor rápidamente someterse a una pequeña cirugía que es urgente con los médicos, no es un problema, es rápido, pero el problema es el reposo”, agregó.

Sostuvo que espera recuperar rápidamente la voz para poder retomar la entrega de obras en todo el país. “Todos somos seres humanos, por eso, quiero que sepan, mañana en la noche estaremos viajando a Cuba”, dijo.

Campero sostuvo ayer que el Presidente deberá permanecer al menos 48 horas en reposo completo de la voz y al menos seis días no podrá hablar mucho. En primera instancia, la Ministra dijo que la cirugía podría ser el viernes y que durará entre 15 a 20 minutos. Pero esto todavía no está confirmado y podría variar.

Morales, de 57 años, se trató con médicos cubanos a inicios de mes cuando tuvo una complicación de salud y los galenos le detectaron un nódulo en las cuerdas vocales.

La Ministra de Salud explicó a ATB que Morales también padece de Herpes Zoster. La enfermedad fue tratada por médicos cubanos en la semana que estuvo internado en la isla a principios de mes y fue ahí que le diagnosticaron la presencia de nódulo.

“El nódulo es benigno y la cirugía no es muy complicada”, agregó. Además, explicó que, tras la operación, el mandatario deberá guardar reposo unos seis días y, sobre todo, no utilizar la voz.

 

REPOSO DE LA VOZ

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que lo principal después de la cirugía es no utilizar la voz por un tiempo determinado.

“Es reposo de voz, es decir no hablar, cuando vaya empezando a hablar tiene que hablar bajito, no hacer grandes esfuerzos, no gritar, no hablar tantas horas”, dijo.

Sin embargo, señaló que Morales es un paciente disciplinado y esperaba que eso pueda ayudar en su pronta rehabilitación.