Morales traza cinco tareas para la Asamblea Legislativa

0
262
Foto: ABI

El presidente Evo Morales trazó a la Asamblea Legislativa cinco desafíos que,  a su criterio, permitirán consolidar la revolución judicial y afrontar la crisis económica internacional. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo  (MAS) -fuerza que tiene mayoría en ese seno-  asumieron  esas tareas.

La más importante es la selección de los mejores profesionales para que ocupen altos cargos en el Órgano Judicial. “La Asamblea tiene que, por ejemplo, elegir a las nuevas autoridades de la justicia boliviana, que es muy delicado. Se les ha recomendado a las comisiones correspondientes  elegir hombres y mujeres con mucho compromiso, y también con mucha experiencia para mejorar la justicia boliviana”, indicó Morales.
Para finales del 2017, como sucedió el 2011, está previsto que se realice la elección, vía “voto popular”, de Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional para las gestiones 2018-2024.
Antes de la elección, la Asamblea Legislativa debe realizar  la preselección de candidatos.El presidente de Senado, José Alberto Gringo Gonzales, señaló que el desafío será aprobar   un nuevo reglamento que permita seleccionar a profesionales  idóneos y de buena trayectoria.
Otro de los retos de la Asamblea es aprobar el   nuevo Código Civil, Laboral , el Código de Sistema Penal y normas que permitan implementar los resultados de la Cumbre Judicial. “También están los cuatro proyectos de ley que se envió  a la Asamblea, claro (los legisladores) tienen todo el derecho de mejorar los anteproyectos que enviamos”, manifestó Morales. 
De acuerdo al nuevo jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo, David Ramos, “el   desafío más importante que tiene la Asamblea Legislativa   es la formulación de leyes que aún faltan adecuar a la Constitución Política del Estado, esto en materia económica, social y de otros aspectos”.
Al respecto, Gringo Gonzales anunció que aprobarán normas económicas para fortalecer el aparato productivo  a la mediana y a la pequeña empresa. “Se está viviendo un tiempo de crisis a nivel mundial. Bolivia está soportando muy bien, con ritmo sostenido, y eso tiene que ser apuntalado desde la Asamblea; hay varios desafíos y proyectos: seguir fortaleciendo el aparato productivo nacional, generar mejores condiciones para el consumo interno; también tenemos pendiente la ley de la pequeña y mediana empresa, que dinamiza bastante la economía,  el tema de exportaciones”, explicó Gonzales.
Desde la Asamblea también se reforzará la demanda  marítima y el Silala, litigios contra Chile  que radican en la Corte  Internacional de Justicia de La Haya. “No podemos dejar lo que es la demanda marítima, la demanda por el Silala”, dijo Ramos.
Se prevé que el trabajo legislativo de la gestión 2017-2018 arranque recién en febrero, tomando en cuenta que aún elegirán a los nuevos presidentes y miembros de comisiones y comités en el Senado, como en la cámara de Diputados.
Las bancadas de oposición de Unidad Demócrata y PDC son las que mayor conflicto presentan a la hora de designar a sus legisladores  debido al reducido cupo que tienen.