Oficialismo modifica el proyecto del TSE e impone primarias para 2019

0
267
Foto: Diputados

La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en jornada maratónica, aprobó ayer el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con una serie de modificaciones que, según la oposición, benefician a los actuales mandatarios. Entre las modificaciones está la elección del binomio presidencial por vía de primarias, que en su propuesta original establece su aplicación en 2024, pero fue cambiado para que sea en los comicios de 2019.

El MAS aceleró el tratamiento de esta norma, toda vez que cuando aún se consideraba en la Comisión respectiva se emitió la agenda del plenario de la Cámara de Diputados para hoy disponiendo su tratamiento en esta jornada (17:00). Pero lo más curioso es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue la institución que remitió el proyecto, no participó en la consideración del mismo.

“Hay una parte (de uno de los artículos) que dice que los resultados de la elección del binomio presidencial en una primaria partidaria tienen carácter vinculante; es decir, lo que ha decidido esta organización es definitivo y esa candidatura el TSE la tiene que inscribir”, explicó la diputada Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata.

De acuerdo con el proyecto remitido, en el artículo referido al binomio presidencial señala que “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. El TSE establecerá en Reglamento los términos, condiciones, plazos y procedimientos para dicho proceso”.

Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el partido político o alianza en el proceso electoral, y serán publicados por el TSE en un medio de comunicación de alcance nacional y su página web. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguno de las o los miembros del binomio elegido, dice el documento.

En la presentación del proyecto de ley, la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, había indicado que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales están propuestas para las elecciones generales de 2024.

Sin embargo, este planteamiento, entre otros, fue modificado ante propuesta de la diputada oficialista Romina Pérez, y establece que su aplicación sea para las elecciones de 2019.

 

2019 se realizarán elecciones. El TSE convocará a elecciones presidenciales a inicios del próximo año y los comicios serían a finales de 2019.

 

PROYECTO RETOMA FINANCIAMIENTO

Un aspecto que se retomó en el proyecto es sobre el financiamiento a los partidos políticos, anulado en la vigente norma, al permitir el financiamiento privado, a excepción de recursos que provengan de empresas públicas, agrupaciones religiosas o espirituales, propietarios de juegos de azar, personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución, personas anónimas y otras de origen ilícito.

Respecto al financiamiento público, según el proyecto, “consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y elecciones subnacionales (periodos electorales)”.

 

OPINIONES

“A la velocidad del rayo, la Ley de Partidos se está aprobando en la Cámara de Diputados. Sólo cuando algo le urge al MAS, lo hace así de violentamente. Esa ley, en vez de ampliar los derechos políticos, los restringe”. Horacio Poppe. Diputado PDC

“El MAS a elegido el camino de la radicalización, por ello aceleran el tratamiento de esta ley. Es evidente que mediante esta ley diseñan las reglas del juego con el objeto de imponer candidatura de Morales”. Shirley Franco. Diputada UD