Paco acusa a alcaldes, medios y políticos de solventar la marcha
Por: Página Siete
Abril 2016

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó ayer a los alcaldes de La Paz y El Alto, a los políticos y a los medios de comunicación de estar detrás de la movilización de las  personas con discapacidad, que partió de Cochabamba el pasado 21 de marzo en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos. Manifestó que esta movilización tiene "los mismos patrones que la marcha del TIPNIS".

"Estos últimos 30 días hemos estado sometidos a una constante apelación al sentimiento de lástima en el país, utilizando  una parte de un sector vulnerable en una acción que genera una  discriminación negativa. En esto han incurrido actores políticos, voceros politiqueros de oposición, medios, aunque son pocos, más bien. Y esta utilización política se traduce en una forma de organización  previa a la movilización", indicó la autoridad.

Manifestó que ese procedimiento busca generar conflicto para desgastar la gestión del Gobierno. Sostuvo que  hay un financiamiento camuflado por parte de Samuel Doria Medina, la alcaldesa de  El Alto, Soledad Chapetón, y su par en La Paz, Luis Revilla. Dijo que una prueba es que  la comuna paceña  prestó carpas para la atención médica y un baño móvil a la vigilia.

Por la tarde, Revilla rechazó las acusaciones y aseveró que con el uso de agentes químicos   el Gobierno  atentó contra los movilizados. A su parecer, fue un error que el Gobierno justifique "echándole  la culpa a los demás".

"¿Qué esperaba la ministra Paco? ¿Que dejemos a la intemperie a personas en una situación difícil y niños que están en la plaza San Francisco?  ¿Que los dejen sin carpas y  sin atención médica? Ojalá el Gobierno y la Ministra en particular dejen de lado su inhumanidad", declaró Revilla.

 

Reconocimiento de infiltrados

Paco dijo ayer que una  prueba de que había infiltrados en la marcha es que estaban de pie. Esta la charla con Página Siete:

Paco.- Ustedes han estado en  la cobertura y hemos visto personas empujando las rejas de pie, paradas, como estoy yo ahora. Díganme si esta persona tiene discapacidad. Deberían informar esto. Está de pie,  no es discapacitada.

P7.- Las personas sordomudas o con discapacidad psíquica  caminan, ¿no son discapacitadas?

Paco.- Se ha demostrado. Hay una persona detenida por infiltrada.

P7.- El  detenido tiene carnet de discapacidad (intelectual).

Paco.- Seguramente, pero tendrá que demostrarlo.

P7.- Entonces esa no es una persona con discapacidad.

Paco.- Las investigaciones responderán todo eso  y no es un diálogo entre usted y yo. Estoy hablando  de una persona que no tiene discapacidad (porque está de pie) y levanta  la base de la malla (reja).

Por la tarde, el aprehendido (EG) fue liberado al comprobar su discapacidad intelectual y que era parte de la caravana. Los dirigentes calificaron las declaraciones de Paco como  discriminatorias.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes