Presidente sobre bono: No es un regalo de Evo

0
268
Foto: Los Tiempos

El Gobierno dio inicio ayer al pago del bono Juancito Pinto, beneficio que llegará a más de dos millones de estudiantes de las unidades educativas del sector público del país. El presidente, Evo Morales, destacó que este beneficio se debe al crecimiento de la economía.

“Este bono y los programas sociales son posibles de atender cuando la economía crece. No es regalo de Evo, queridos estudiantes”, dijo el Primer Mandatario ayer en la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero (Santa Cruz).

Morales resaltó que el pago de este beneficio es posible gracias a la Nacionalización y saludó el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para llegar a todos los establecimientos escolares, en particular los colegios del área rural.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó ayer que la deserción escolar se redujo gracias al pago del incentivo escolar. “El 2006 (…) la taza de abandono promedio era 6,5, es decir de cada 100 estudiantes que ingresaban entre 6 y 7 se retiraban “, dijo Aguilar.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera inició ayer con el pago del Bono Juancito Pinto en el colegio Manuel Bernal, en Villa Victoria. “Ese dinero ha salido del gas, de la empresa YPFB, de los minerales, de Entel, de la empresa de aviación BOA y del teleférico”, dijo, según una nota de prensa.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, inauguró el pago del incentivo escolar en Chuquisaca. Los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado iniciaron la cancelación del bono en Vinto (Cochabamba).

El Gobierno destinó 400 millones de bolivianos para 2,2 millones de estudiantes del sector público de 14.800 colegios del país. El incentivo escolar consiste en el pago de 200 bolivianos a cada estudiante que permaneció los tres primeros bimestres en su establecimiento.