Romero: La lucha contra las drogas de EEUU fracasó

0
233

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la estrategia de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos fue un “fracaso” por ser represiva y que el consumo en ese país “va creciendo a niveles alarmantes”.

“No hay autoridad moral para descertificarnos desde el país del norte: primero, porque su demanda (de droga) avanza y va creciendo en niveles que son alarmantes; segundo, porque las estrategias (represivas) que impulsaron; tercero, porque abandonaron su responsabilidad compartida de lucha contra narcotráfico como en el caso boliviano”, explicó, según la agencia estatal ABI.

Aclaró que la interdicción sólo buscaba apresar a dirigentes y reprimir a sindicatos.

En marzo, el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de narcóticos en el mundo de EEUU consideró que Bolivia no cumplió con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.

A contramano, según la agencia estatal, Romero dijo que la estrategia denominada “guerra contra las drogas” de EEUU hace más énfasis en la interdicción represiva y no se trabaja en la parte preventiva, para evitar que se expanda el consumo de los estupefacientes.

Romero, además,  se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del presidente Evo Morales, en la sesión especial de la ONU sobre las drogas, donde pidió disolver la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), erradicar las bases militares de Estados Unidos y levantar el secreto bancario para avanzar en las investigaciones.

El Ministro de Gobierno recordó que Morales calificó la estrategia de EEUU contra las drogas como una estrategia geopolítica y geoeconómica. “Geopolítica, a partir de la intervención de la DEA norteamericana y la subordinación de los aparatos institucionales del Estado, persecución de los movimientos sociales, persecución muy violenta y geoeconómica, porque se ha dirigido a lugares donde existe la presencia de riquezas naturales”, complementó.