Romero advierte con parar labor policial si es hostigada

0
214
Foto: El Deber

 

A dos meses del atraco frustrado a la joyería Eurochronos, y cuando el Ministerio Público espera la lista de policías que participaron en el operativo que terminó con la vida de cinco personas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reclamó por el hostigamiento que reciben los policías que participaron en el operativo el pasado 13 de julio y advirtió que los uniformados no intervendrán en un hecho similar que ocurra en un futuro.

La autoridad dijo que los uniformados no tienen por qué ser perseguidos, criticados ni hostigados por la Fiscalía. “No podemos estar exponiendo a los policías de la operación, entonces cualquier agente que participe en la lucha contra el crimen organizado será objeto de persecución por un fiscal, eso no es posible”.

Dichas declaraciones surgieron un día después de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, cuestionara la determinación de la Policía al considerar que debería haber predisposición para colaborar con las investigaciones, ya que “lo otro significa obstruir a la justicia” y “no cumplir las leyes y la Constitución”.

Romero dijo que se está “hostigando tanto a la Policía que la próxima vez, en un hecho similar, no intervendrán los policías”. Sin embargo, aclaró que esta cartera ministerial no interfiere en el trabajo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que toda la información que éste solicite será facilitada, “salvo aquella información restringida por razones de seguridad del Estado que está amparada en la normativa vigente”.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, señaló que no es necesario que se remita la lista los uniformados que participaron en el operativo porque el Ministerio Público los está convocando a declarar y ellos están asistiendo sin mayor dificultad.

En el asalto a la joyería Eurochronos, policías y antisociales desataron una balacera que duró varios minutos.

En el hecho perdieron la vida tres delincuentes, un uniformado y la funcionaria de la joyería, Lorena Tórrez, que fue usada como escudo humano por los malhechores en su intento de fuga. El último dato que dio la Policía es que un funcionario de la joyería sería cómplice de los atracadores y que el hecho se habría gestado en el penal de Palmasola, pero, además, estaría involucrado un líder del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

 

DECLARACIONES DE GERENTE Y GUARDIA SON FUNDAMENTALES

El expolicía Jorge Santistevan, que forma parte del equipo jurídico que lleva adelante la defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, la gerente de Eurochronos que murió durante un asalto por un proyectil disparado desde larga distancia, dijo que las investigaciones avanzan en los plazos establecidos.

Indicó que el contenido de las declaraciones de Erick Peña, gerente de Eurochronos que resultó herido durante el atraco, y del guardia de seguridad de la joyería, Hugo Ramos, es relevante para la investigación que lleva adelante la comisión de fiscales asignada al caso. Agregó que aún faltan varios testigos por declarar, por lo que los miembros del Ministerio Público deberán tomar un tiempo más para elaborar un informe parcial.

Erick Peña Mehnert, a través de su abogado, ratificó la versión que brindó a la fiscal Yolanda Aguilera en la que afirmó que un policía ingresó a tomar el control del lugar cuando ya habían muerto tres de los cuatro atracadores y le disparó a quemarropa para ultimarlo. “Está respaldado el mismo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa, en las que se observa a la persona que le disparó a matar”, explicó su abogado, Raúl López