Romero defiende constitucionalidad de Ley de la coca

0
226

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, que serían inconstitucionales según la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), surgen de artículo 384 de la propia Constitución Política de Estado (CPE).

En mayo de este año, Adepcoca, junto al diputado Wilson Santamaría, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los tres artículos, con el argumento de que la CPE ordena preservar la coca originaria y ancestral.

La CPE, en su artículo 384, señala que “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

En este contexto, Romero dijo que pretender inviabilizar la aplicación de la Ley general de la Coca, sea con recursos legales o a través de la confrontación, significa “volver al pasado” y dejar que Bolivia se siga rigiendo en la ley 1008, calificada por el Gobierno como “obsoleta”.

Se pretende confrontar a campesinos de los Yungas al pretender cuestionar las superficies reconocidas en el Trópico, siendo que ha habido un cuidadoso consenso donde se suscribió los acuerdos alcanzados”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

Adepcoca calificó de “absurda” la sentencia del TCP que avala los artículos cuestionados de la Ley General de la Coca y anunció que se llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, pidieron al presidente, Evo Morales, a un debate sobre el destino de la coca de Chapare.

Los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca amplían la denominación de zonas autorizadas y legales a las áreas de producción de coca con registro catastro que están ubicados en Chapare y legalizan la ampliación de cultivos de coca en todo el territorio a 22 mil hectáreas.