Siete decretos promulgados el 1 de mayo
Por: Los Tiempos
Mayo 2016
Fotografia: El Deber

1.- Establece un incremento salarial a la remuneración mensual. El aumento en el sector privado será negociado sobre la base del 6 por ciento.

2.- Establece que el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado será de 1.805 bolivianos. Su aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

3.- Deroga el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohíbe la tenencia de bombas u otros materiales en manifestaciones.

4.- Establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, otorgará autorizaciones previas, para la importación de productos.

5.- Inserta modificaciones a las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios regulada mediante el D.S. 0181, establece márgenes de preferencia en la modalidad "Apoyo Nacional a la Producción y Empleo".

6.- Otorga autorizaciones previas, en Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas, en un plazo de hasta 30 días hábiles.

7.- Regula el traslado de feriados nacionales para promover el turismo.

Análisis

El Gobierno acompañó los decretos con el anuncio de austeridad. El analista económico Pablo Cuba dijo que este énfasis tiene que ver con que el Gobierno nacional se dio cuenta de que hay que hacer algunos ajustes en el modelo económico actual.

Por ejemplo, dijo: "Estamos con la gran dificultad de que no podemos seguir importando lo que sea, como lo hemos venido haciendo con el modelo económico, sino tenemos que tener cierto tipo de restricción y los decretos indican eso". Añadió que el Gobierno se dio cuenta que no desarrolló la industria.

De acuerdo con el economista Alberto Bonadona, se incidió en la austeridad por las críticas por parte de la población sobre el derroche que el Gobierno realiza.

"Hay muchas críticas en base al derroche particularmente desde el punto de vista de las personas con discapacidad, que han logrado mostrar que si hay algo en Bolivia es el derroche y la despreocupación por los más pobres. Entonces ahora tiene que dar un discurso en favor de la austeridad", expresó.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó las medidas para proteger a los agroproductores y la industria de manufacturas porque varios se encuentran en situación "ruinosa".

El contrabando y los precios bajos de las mercancías provenientes de países vecinos, que aplicaron devaluaciones a sus monedas como Brasil, han colocado a los empresarios bolivianos en un "clima tenso" ante el riesgo de despidos, alertó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes