A falta de líderes, MAS y UD apelarán a invitados

0
186

Ante la ausencia de líderes regionales y locales para nombrarlos candidatos con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) apelarán a personajes “invitados”.

Las dos tiendas políticas ocuparon los primeros lugares de votación en las elecciones generales del 12 de octubre que ganó el MAS con 61,04% de votos.

“Algunos cuadros regionales, personalidades que se han destacado en su trabajo también son invitados para participar en el MAS”, señaló el diputado oficialista Carlos Aparicio. Esta versión fue confirmada por el senador Isaac Ávalos (MAS), quien a su vez evidenció la carencia de líderes por ejemplo en el oriente del país.

El vicepresidente Álvaro García precisó que los postulantes ajenos no serán considerados como “invitados”, puesto que al participar en el MAS ya son parte de este frente político.

Desde UD, el postulante a diputado por La Paz, Amílcar Barral, indicó que recurrirán a personalidades ajenas a la alianza con el fin de revertir la tendencia electoral del MAS que, en los comicios generales, venció en todo el país, excepto Pando. El próximo martes el pacto opositor se reunirá en Cochabamba para definir los lineamientos de los comicios locales.

MAS pide a sus bases evitar división

La cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los máximos dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), reunidos ayer en esta ciudad, conminaron a sus bases a evitar posibles fracturas y divisiones por candidaturas para alcaldes, gobernadores, asambleístas departamentales y concejales rumbo a las elecciones del 29 de marzo de 2015.

Las instrucciones fueron realizadas en el ampliado nacional que se realizó ayer en la Casa Campestre de Cochabamba donde también las organizaciones analizaron las estrategias y evaluaron las elecciones generales del 12 de octubre 2014.

El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes regionales evitar postular candidatos (as) con procesos penales. Solicitó que sean elegidos (as) en ampliados y que estén respaldados por sus “bases”, también dijo que deberán tener capacidad de gestión en la parte ideológica, programática y compromiso con valores: Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella.

Con respecto a las reelecciones de algunos alcaldes y gobernadores del MAS, Morales pidió a los sectores evaluar a los mismos y cambiarlos siempre y cuando  existan mejores perfiles.

“Si no se tiene un hombre mejor hay que mantener”, dijo Morales a tiempo de aclarar que la reunión de ayer no fue para elegir candidatos.

Otra medida asumida para evitar las pugnas y disputas en las elecciones subnacionales es que las designaciones de candidatos  deberán ser avaladas por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)  junto a la dirección política del MAS.

Pidió también encarar campañas austeras, criticó los elevados  gastos económicos en que incurrieron en el departamento de Santa Cruz en el cierre de campaña del anterior proceso electoral del 12 de octubre.

“Los cargos los tienen que buscar, no debemos como persona buscar los cargos eso que quede bien claro hermanos/hermanas”, dijo la máxima ejecutiva  de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Bartolina Sisa), Juanita Ancieta.

Del evento participaron la Csutcb, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Conamaq y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia.

Morales expresó también que su “gran deseo” es ganar las nueve gobernaciones y la mayoría de las 339 alcaldías que estarán en juego en las comicios que se realizarán en marzo. Expresó que pretende superar los problemas que tuvo su partido en anteriores elecciones que le impidieron ganar en todo el país.

EtiquetaslíderesMASUD