Bolivianos creen en 50% que la situación económica es buena

0
199

De acuerdo con la segunda encuesta realizada por equipos Mori para el Diario El Deber, los bolivianos están satisfechos con la situación actual del país con un 51% de satisfacción y un 50% califican como buena la situación económica.

Entre los resultados de la primera y la segunda encuesta de intensión de voto de Equipos Mori existen pocas variaciones. En occidente se mantiene una alta satisfacción con la situación del país, mientras en oriente es algo menor, principalmente en Pando. En el ámbito político se registran cambios en Sucre y en Tarija entre ambas consultas y el porcentaje de los que califican como mala la situación política sube.

El intervalo de tiempo entre ambas consultas es de 21 días, la primera fue presentada el 4 de agosto.  Se entrevistó a 2.003 personas en 93 poblaciones del país. El margen de error es de 2.2%.

Situación actual del país

Los resultados de la segunda consulta reflejan que  en la región oriental el país, el nivel de satisfacción sube en Santa Cruz (51%) y Beni (44%), contrariamente a lo que sucede en Pando donde baja al 46%.

En la región central, el nivel de satisfacción es alto, en Chuquisaca es 54%, en  Cochabamba  51% y en Tarija 49%. En occidente, el nivel de satisfacción se mantiene, La Paz con 54%, Oruro con 43% y Potosí con 50%.

Situación económica

A la pregunta sobre la situación económica del país, se mantuvo a nivel regional un alto porcentaje de consultados que califican como buena. Santa Cruz con 48%, el Beni con 41% y Pando con 43%.

En la región central, el 47% de los chuquisaqueños califican como buena la economía en el país, en Cochabamba 53% y en Tarija 48%.  En el occidente, 54% de los paceños califican como buena, el 48% en Oruro y 46% en Potosí.

Situación política

La percepción de los bolivianos tuvo cambios sobre la situación política, en la región oriental califican como buena, igual que en la primera consulta. Santa Cruz con 32%, Beni con 30% y Pando con 34%.

En la región central, hay variaciones respecto a la primera consulta, Chuquisaca registra un empate con 29% de gente que califica como buena, mala y regular. Cochabamba califica buena con 35% y Tarija con 32%.

En el occidente, La  Paz  y Potosí califican como buena la situación política en el país con 34% y 30%, contrariamente a Oruro que califica como mala con 32%