Canciller preocupado por denuncias contra Huanca

0
242
Foto: Erbol

Las denuncias de supuesta malversación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que pesan sobre la candidata a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, preocupan al canciller David Choquehuanca porque él la eligió para candidatear en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, según fuentes vinculadas a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”.

El directorio Ejecutivo de la organización, afín al gobierno del presidente Evo Morales, se reunió con Choquehuanca y en el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y el legislador representante de los campesinos, Jorge Choque. Choque, al igual que otros exdirigentes y representantes de organizaciones campesinas e indígenas, está involucrado en el desfalco de 71 millones de bolivianos al Fondioc, de acuerdo con un primer informe de auditoría de la Contraloría General del Estado.

“Estuvimos reunidos todo el Comité Ejecutivo (de la Tupac Katari), incluso con el Canciller (David Choquehuanca) más (…) El Choquehuanca está preocupado porque como es una mujer indígena, además es de su pueblo, de su provincia (Omasuyos), está muy preocupado también, primera mujer de pollera que está candidateando para gobernadora”, declaró a Erbol uno de los dirigentes de la Tupac Katari, que prefirió mantener en reserva su nombre.

Según el dirigente, a Gonzales le encomendaron salir ante los medios de comunicación para informar sobre el respaldo a la candidata del MAS. Este jueves el senador oficialista aseguró que el presidente Evo Morales ratificó a Huanca como candidata a la Gobernación paceña.

“Sí por supuesto (Morales la ha ratificado). El presidente y todos los que estamos acompañando la postulación de Felipa estamos convencidos que ella ha obrado de buena fe, la conocemos a Felipa, ella no es una recién llegada a este tema”, señaló el legislador a los medios.

Para el campesino, lo que ocurre con Huanca es parte de una “guerra sucia” de la oposición, pese a ello indicó que no piensan en cambiarla y si fuera el caso las “Bartolinas” están dispuestas a movilizarse.

“Están queriendo debilitar los de la oposición (…) es para debilitar a la Bartolina Sisa, a la Tupac Katari, entonces es una jugada sucia.  No vamos a cambiar (la candidatura de Huanca), nosotros nos ponemos bien firmes, al menos las bartolinas sisas creo que se van a levantar, de las 20 provincias se van a levantar muy fuerte, en caso de que quieran cambiar. Esa mujer pues, desde un chiquito cargo ha subido arriba, sabe más que (un) profesional y tiene un apoyo total de las 20 provincias”, aseveró.

La secretaria de Salud de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Felipa Churqui, señaló que ya es tarde para cambiar a Huanca porque fue elegida por las bases.

“No podemos aceptar un cambio, ya está elegida por el pueblo de un consenso. A nosotros no nos preocupa tanto (la denuncia contra Huanca), la oposición la hace ver mal”, afirmó.

Datos

Según un reporte de la Contraloría, Felipa Huanca es responsable legal de un proyecto de fortalecimiento institucional (Ayni Productivo Bartolina Sisa) del Fondo Indígena, para el que recibió 99 mil bolivianos de un total de 140 mil bolivianos, pero no se habría concluido y no se conoce el informe del gasto hecho con el dinero.

Huanca no habla del tema, pese a su compromiso de informar sobre la “transparencia” del uso de estos recursos. Dos exdirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, firmaron con Huanca para el manejo del dinero.

Una de ellas, Bárbara Queso, aseveró que la candidata del MAS administró el recurso para la refacción de la sede de la organización, la compra de computadoras y muebles, la realización de talleres de capacitación, entre otros. El Fondo Indígena se creó en 2005 para el financiamiento de proyectos productivos en el área rural.