Convocarán a Costas a 34 días de las elecciones

0
220

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que convocará al ex gobernador Rubén Costas para que aclare y explique su supuesta participación en un “plan secesionista” encabezado por Eduardo Rózsa en 2009.

A 34 días de las elecciones subnacionales, la autoridad del Ministerio Público señaló que el candidato a la reelección tendrá que dar su versión, en base a las declaraciones de Mario Tadic y Elöd Tóásó, condenados el viernes a cinco años y diez meses de prisión cada uno por el delito de alzamiento armado contra la seguridad del Estado.

“Se convocará a Costas sí, hemos pedido las actas del viernes. Vamos a tomar algunas acciones también para que estas personas se ratifiquen en sus declaraciones. A partir de ello realizaremos actos investigativos”, dijo este domingo en La Paz.

Guerrero recordó que gracias a las declaraciones de ambos se reencausará el proceso del caso Terrorismo II y que se encuentra directamente relacionado al financiamiento del grupo irregular.

“A partir de las declaraciones de los sentenciados nos permite reencausar reencaminar con estos nuevos elementos este caso. No es la apertura de nueva investigación. Son elementos importantes sin duda de los que financiaron y trajeron”, arguyó.

Costas horas antes había manifestado su sorpresa por la posición asumida por Tóásó y Tadic y señaló que lo que se busca es vincularlo por una cuestión política.

“Después de casi seis años en la cárcel dos personas han comprado su libertad a costa de decir que un muerto les dijo que se había reunido conmigo. Lamento mucho que hayan tenido que ganar su libertad de este modo tan indigno, aunque como ser humano, lo entiendo”, sostuvo Costas.

Otros convocados

El fiscal señaló también que serán convocados a declarar otros ciudadanos, entre ellos Pablo Costas, hermano del exgobernador, el exministro de Gobierno Guido Nayar y el excívico Branko Marinkovic.

Sobre ellos mencionó que hay trámites para extraditarlos al país. “Varias personas que están en el país y fuera, algunas ya procesadas en el caso terrorismo I y 2. Estamos en trámite de extradición al Uruguay para traerlo desde allí hemos emitido todo el procedimiento que nos permite”, afirmó Guerrero.