Declaran improcedente el amparo que presentó Suárez

0
192

El juez de Santa Ana de Yacuma había admitido la demanda y fijó audiencia para las 10:00 de hoy, pero repentinamente cambió de opinión y dictó ayer el fallo.

El Ministerio de Justicia informó anoche que Juan Carlos Rodríguez Cuéllar, juez de garantías constitucionales del municipio de Santa Ana de Yacuma, ratificó la inhabilitación de la alianza Unidad Demócrata (UD) en Beni, pese a que  horas antes admitió el amparo y fijó una audiencia para las 10:00 de hoy.
Más temprano, Rodríguez admitió el amparo constitucional que presentó UD contra el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspendió la personería jurídica de esa sigla e inhabilitó a sus 228 candidatos en Beni.
La resolución de admisión del juez señalaba: se  deja sin efecto la resolución emitida por el Tribunal Electoral Departamental (TED de Beni) y la emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dispone medidas cautelares hasta la audiencia que vaya a realizarse este 26 de marzo  (hoy) a las 10:00 horas. 
Sin embargo, anoche la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en rueda de prensa  informó que el juez (Rodríguez) aprobó otra resolución declarando  la improcedencia del recurso de amparo interpuesta por UD, “por lo que se respeta la resolución del TSE que anula la personería jurídica de la exalianza UD”, dijo. 
La autoridad gubernamental explicó que el juez declaró improcedente el recurso porque UD no fundamentó su denuncia, además  no había suficientes elementos de prueba para la admisión de dicho recurso.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, dijo que ese despacho llamó a una conferencia de prensa para informar de este fallo para que la población no se deje sorprender con otro tipo de declaraciones que no son ciertas.
“Nosotros reproducimos esta información legal e informamos a la población, sobre todo a la población de Beni, para que se conozca esta decisión jurídica y legal emitida por este juez precautelando que nadie sea sorprendido ni engañado con otro tipo de información falsa en vísperas de una elección subnacional”, señaló Jiménez.
Ernesto Suárez  (de UD) dijo estar convencido de que la retractación del juez  es producto de la presión  del Gobierno.
“Claramente se ve que ha sido presionado. Tengo información que viajaron a Santa Ana representantes del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas. Yo ya me temía que algo así iba a pasar. Esto sí que no tiene nombre. Aquí está la mano perversa”, reclamó Suárez en contacto con Cadena A.
En  la mañana, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), advirtió que “el juez, al interponer una acción de amparo y al emitir medidas precautorias de suspender la resolución del Órgano Electoral Plurinacional está cometiendo el delito de prevaricato, está emitiendo resoluciones contrarias a la Constitución”.