Donde haya disputas, Evo nombrará a los candidatos

0
522

EL MAS PRESENTARÁ A POSTULANTES PRINCIPALES EL 30 DE NOVIEMBRE

 

“En el caso de que en alguna Codelcam no se alcanzara consenso, se ha dado la facultad al Presidente para que tome las decisiones”, informó Alfredo Rada.

El presidente Evo Morales elegirá a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones municipales y departamentales, allí donde las organizaciones sociales no puedan ponerse de acuerdo, informó  ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) fortalecerán la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en los nueve departamento  para definir por “consenso” a los postulantes para los comicios subnacionales.
“En el caso de que en alguna Codelcam no se alcanzara tal consenso, se ha dado la facultad al presidente y líder político de este movimiento, Evo Morales, para que tome las decisiones”, informó Rada.
Las organizaciones sociales y partidarias del MAS deben acordar los  nombres  para las gobernaciones y las alcaldías de las capitales de departamento.
Morales  presentará el 30 de noviembre las candidaturas “principales y vertebrales”, señaló Rada en rueda de prensa.  En cambio, para los postulantes a concejales y asambleístas, “correrán otros tiempos”, añadió.

El 29 de marzo serán elegidas en el país  autoridades para los 339 gobiernos municipales, además de los gobernadores y asambleístas departamentales.

 

El MAS decidió adoptar una posición amplia para recurrir a “personalidades”, cuando el oficialismo “por sí solo”  no pueda lograr una victoria en algunos departamentos o municipios.
“A partir de ello, seguro que habrá una combinación de candidatos que son de la estructura política, con candidatos que son personalidades que tienen un determinado arrastre, que son conocidos en sus regiones y que tienen capacidad de gestión”, dijo el viceministro.
El oficialismo es la primera fuerza política en el país, y las recientes elecciones nacionales le volvieron a ubicar en el primer lugar con el 61,04%. 
Ahora, apunta a ganar la mayoría de los gobiernos municipales y departamentales.
Reuniones
Las coordinadoras departamentales tienen siete días para llegar a acuerdos. En ese marco, han iniciado intensas reuniones para evaluar posibles precandidaturas antes de entregar los nombres al Jefe de Estado.
Así informó el dirigente tarijeño Rubén Velasco (MAS). “A partir de hoy (ayer), se inician reuniones intensivas con diferentes sectores y luego se tendrá un ampliado departamental el fin de semana para definir y oficializar el nombre del candidato a gobernador y alcaldes”, según ABI.

Similares procesos se producen en otros departamentos y municipios. El fin de semana, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también se reunieron, en esa instancia dieron las líneas para la selección.

Evo podría elegir al candidato de Chuquisaca
Chuquisaca podría ser uno de los departamentos donde el presidente Evo Morales decidirá la elección del candidato a gobernador, ante la pugna entre al menos tres aspirantes a la silla del gobierno departamental.
Se trata de Esteban Urquizu, que busca la reelección; Damián Condori, líder máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, y Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales.
“En última instancia, el que defina quién va como  gobernador va a ser el Presidente. Esperemos que nuestro Presidente haga una lectura real y correcta de la persona. Tiene mayor consenso y apoyo”, sostuvo en declaraciones a la radio, la senadora Hilda Saavedra (MAS).

Novillo y Condori no van a la reelección

Los gobernadores de Cochabamba, Edmundo Novillo, y de Tarija, Lino Condori  -ambos del MAS – no se postularán a una reelección.
“El señor Condori no va a ir, va a cumplir su gestión, es lo mejor que puede hacer”, declaró el diputado del MAS Luis Alfaro.
El que sea candidato “tendrá que saber que debe poner la cara sobre la mala gestión de Condori”, añadió Alfaro.
Por otro lado, Edmundo Novillo  ha  declinado su candidatura a una repostulación al cargo. 
La Federación Sindical de Campesinos de Cochabamba anunció en pasados días que apoyarán la candidatura de Jorge Ledezma, mientras que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba analizan todavía a quién darán su apoyo.

Oficialista dice que gestión de Condori debe investigarse

El diputado de Tarija Luis Alfaro (MAS) criticó “el silencio” del Ministerio de Transparencia, Ministerio Público, Procuraduría y Contraloría  en relación a los presuntos hechos irregulares en la administración del gobernador Lino Condori.
“Hace rato ya debían investigar. Estas instituciones, como la Contraloría, (están) demasiado silenciosas”, sostuvo.
La última acusación contra Condori la hizo un presunto delincuente, que dijo que su próximo objetivo (de robo) era Condori, que tiene una caja fuerte en su casa. Condorí lo negó.