Doria Medina y Frente Amplio se distancian

0
302

Germán Antelo dijo que el acuerdo entre MDS y UN es una “conducta segregacionista”. “El Frente Amplio está herido de muerte”, dijo José Antonio Quiroga.

El acuerdo que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, firmó con los demócratas a mediados de este mes, distancia cada vez más a este político de sus aliados del denominado Frente Amplio, quienes aún le reprochan el haber tomado esa decisión sin consultarles.

Germán Antelo, senador de Convergencia Nacional, y aliado del Frente Amplio, calificó ayer de “conducta segregacionista y sectario” el hecho de que la alianza haya sido firmada entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y UN,  y no entre el MDS y el Frente Amplio.

La otra aliada del Frente Amplio, la senadora Carmen Eva Gonzales -de Columna de Integración- sin precisar nombres criticó que “los políticos (demócratas) rechacen en su alianza a otras agrupaciones también opositoras… Aquí hay un enemigo mayor”, afirmó la senadora.

A mediados de este mes, Doria Medina y el líder del MDS, Rubén Costas, firmaron  una alianza bipartita que lanzó el binomio Samuel-Ernesto Suárez para las elecciones del 12 de octubre .

En los actos de presentación de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia no participaron los aliados de Doria Medina. Los días subsiguientes, las voces de malestar en el Frente Amplio fueron creciendo.

“El Frente Amplio está herido de muerte”, dijo ayer José Antonio Quiroga, del Foro de la Ciudadanía Democrática, según el periódico digital Oxígeno. “El Frente Amplio se propuso ser una institución para la democracia. El acuerdo UN-MDS reduce al Frente Amplio a la condición de una mera alianza electoral, no de una opción programática e institucional de más largo plazo”, agregó Quiroga.

“La alianza UN-MDS pudo haberse hecho bajo el nombre de Frente Amplio. Al optar por otra denominación ha desaparecido esa posibilidad. No todas las organizaciones que componen el Frente Amplio aceptan los términos de la alianza UN-MDS”, indicó Quiroga.

Socialistas de Cochabamba, Nuevo Poder Ciudadano de Santa Cruz, la Agrupación Insurgente Martín Ichu, el Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba, el Foro de la Izquierda Democrática de La Paz, están entre las primeras agrupaciones que dieron nacimiento al Frente Amplio en 2013. Los meses siguientes, se fueron sumando más aliados.

 

De estas agrupaciones, el Foro de la Ciudadanía Democrática y el Colectivo Alejo Calatayud cuestionaron ayer la alianza unilateral que suscribió UN con los demócratas, según la red ERBOL.

José Antonio Quiroga informó que hoy, junto a Saúl Lara, del Colectivo Alejo Calatayud, darán a conocer mayores detalles de la posición que asumirán sobre la determinación que tomó Samuel Doria Medina (líder de UN) para aliarse con los demócratas.

“El Frente Amplio quedó en una situación incierta porque no tiene ni personería jurídica”, afirmó Quiroga.

 

Samuel pide a sus aliados “pensar primero en el país”

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, convocó este miércoles a una conferencia de prensa en la capital cruceña, en la que sostuvo que “mantiene su palabra con todos sus aliados”, pero dejó claro que los diferentes partidos políticos que forman el bloque opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) deberán pensar “primero en el país antes que en sus intereses partidarios”, por lo que ha pedido renunciamiento.

Estas declaraciones de Doria Medina se dieron después de que surgieran voces de malestar en sus aliados, entre ellos del MNR en Santa Cruz, cuyo vocero, Erick Morón, dijo que la alianza con UN sigue firme, pero dejó entrever que si hubiese diferencias, este partido podría desmarcarse del Frente Amplio.