El ala izquierda del Frente Amplio se va y culpa a Samuel

0
197

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga acusaron al líder de Unidad Nacional de subordinar el Frente Amplio a los demócratas del gobernador Rubén Costas.

El Frente Amplio sufre una fractura tras la partida de sus mayores representantes de la izquierda: Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, que ayer rompieron su alianza con el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

A Guzmán y Loyola se sumó Saúl Lara, del Colectivo Alejo Calatayud, lo que deja al Frente Amplio en agonía.
Estas  personalidades políticas de la izquierda tampoco serán parte de la Concertación Unidad Demócrata (CUD), nombre con el que UN y el MDS lanzaron el binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez.
Guzmán y Quiroga llamaron a  una conferencia de prensa para informar de su decisión. Lamentaron que UN haya optado por subordinar al Frente Amplio “a decisiones ajenas y a una transacción meramente de cuotas parlamentarias”, cuando el objetivo de esta articulación era la construcción de una institución democrática de largo plazo.
Denunciaron que se impuso entre UN y MDS una “unidad excluyente” y que no se produjo un “diálogo transparente” entre las fuerzas democráticas; no ven a  la Concertación como una opción lo suficientemente plural en términos ideológicos. 
“No nos sentimos representados por la Concertación”, dijo Loyola, y aseguró que por estas razones “el Foro de la Ciudadanía Democrática ha resuelto dar por concluido el acuerdo que suscribió con UN”.
Guzmán  presidió la Asociación de Familiares de Víctimas de la Dictadura y formó parte del Ejército de Liberación Nacional fundado por el Che Guevara.
José Antonio Quiroga es sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y tiene un largo recorrido en los movimientos de resistencia a las dictaduras militares y ahora en la actividad política. Acompañó a su famoso tío Marcelo Quiroga Santa Cruz en su exilio en Buenos Aires y México, quien influyó en su pensamiento político e ideológico de izquierda. 
El Frente Amplio fue presentado oficialmente en septiembre del año pasado y se concibió como una opción política para disputarle al MAS el Gobierno y apuntar a restablecer los equilibrios democráticos en el país.
También fueron miembros del Frente Amplio el colectivo Alejo Calatayud y la Agrupación Insurgente Martín Ichu (Cochabamba), País (Sucre), Nuevo Poder Ciudadano (Santa Cruz) y el Foro de la Ciudadanía Democrática (La Paz), los que hicieron una alianza con UN, aunque luego Doria Medina sumó a otros de otra tendencia, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Columna de Integración.

“UN ha aceptado una imposición de demócratas que le dijo: ‘Podemos hacer una alianza con ustedes, pero no con el Frente Amplio’. Al aceptar esa condición excluyente, se ha dejado al Frente Amplio en una situación de mucha incertidumbre”, declaró Quiroga.
Jimena Costa  justificó la alianza de UN con MDS, porque fue “en aras de una unidad mayor”, aunque admitió que fueron informados después de ser presentado el binomio.

“Ahora, ¿existe o no el Frente Amplio?”, se le preguntó a Rafael Quispe (otro aliado de Samuel): “sólo fue una ilusión, que jurídicamente no existe e ideológicamente intentó nacer”. Mientras que para Costas, el Frente Amplio “está vigente todavía”.

Punto de vista
MarÍa Teresa Zegada
Analista política
Hay diversas oposiciones
El problema es que en  Bolivia no hay una oposición, hay diversas oposiciones con trayectorias y visiones ideológicas diversas. Entonces, resulta forzado intentar una sola oposición, que aunque resulte victoriosa en términos cuantitativos, puede ser compleja su administración si llegaría al poder por las múltiples visiones y liderazgos, porque puede ser una reedición de Convergencia Nacional.
Si bien hay una conciencia sobre la unidad de la oposición, pero en una actuación en la gestión de las alianzas se está viendo algunos desplazamientos que salen de las expectativas iniciales.
El acuerdo de UN-MDS parecería una alianza natural, porque comparten varios principios y visiones. El problema es que el Frente Amplio apuntaba a una alianza más amplia y el otro problema es el de la táctica política. Probablemente el error de UN es no hacer partícipes en el acuerdo a sus socios y aliados con el objetivo de sumar y romper con la vieja política, es decir, establecer mecanismos de consulta, cosa que no habría sucedido en estos procesos de participación.

MAS llama “mentiroso” a Samuel Doria Medina

El Movimiento Al  Socialismo (MAS) calificó de una “idea maquiavélica” la conformación de un Frente Amplio, que sólo fue utilizado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, para alcanzar una alianza que lo lance como candidato a la Presidencia.
“Ahora vemos quién es Doria Medina, que engañó a su gente y a sus aliados. Utilizó y engañó a la población con la conformación de un Frente Amplio. Yo le digo mentiroso e impostor”, dijo el senador David Sánchez.
La jefa de la bancada del MAS, Flora Aguilar, manifestó que lo ocurrido confirma que en la oposición “cada quien jala hacia sus intereses, para repartirse los curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
La asambleísta oficialista afirmó que este tipo de actitudes “es propio de las ‘junt’uchas'” de los opositores y que “no es la primera vez que se puede  advertir estas alianzas sin representación real de la población o de las organizaciones”.
A 19 días de vencerse el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos, el Frente  Amplio -el principal frente opositor, según encuestas- pasa por una crisis interna a raíz de la alianza entre Samuel Doria Medina y Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS).
En el MAS consideran que lo ocurrido muestra la “calidad de la oposición” en el país.
Doria Medina selló un acuerdo con el MDS de Rubén Costas para hacerle frente al MAS en las elecciones del 12 de octubre

El MSM dice que Samuel utilizó al Frente Amplio

“El Frente Amplio no existe más”, afirmó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, una vez que se conoció que Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga decidieron romper su alianza con Unidad Nacional (UN) por el acuerdo “excluyente” que éste firmó con el Movimiento Demócrata Social (MDS).
El asambleísta dijo que este escenario sólo muestra la “doble moral” que caracteriza al candidato a la Presidencia por la Concertación Unidad Demócrata.
“Es una pena que haya utilizado la imagen de Loyola y José Antonio Quiroga, personalidades que las respetamos mucho”, afirmó Yaksic.
El MSM rechazó el plantamiento de los demócratas -que quiso  formar una alianza tripartita con UN- con el argumento de que el empresario y político “tenía un doble discurso”. Por un lado, llamaba a la “unidad” de la oposición, pero por el otro trataba de afectar la gestión municipal del MSM a través de Omar Rocha, exmilitante de UN, dijo.
Los sin miedo mantuvieron durante tres meses conversaciones con los demócratas con el objetivo de formar una alianza. En ese  tiempo, lograron compatibilizar positivamente sus programas de gobierno, pero al final, no hubo acuerdo. 
Poco tiempo después, UN y MDS sellaron su alianza para los comicios de octubre y lanzaron el binomio Samuel-Ernesto.
“Don Samuel Doria Medina se ha montado una plataforma político-electoral y utilizó al Frente Amplio para hacer sus transacciones (…). Se montó una estructura falsa que no es un Frente Amplio. Lo que existe es una Concertación que suena más a transacción”, sostuvo Yaksic.
El MSM, anticipó, decidió ir solo a los comicios con sus 45 articulaciones políticas.