Evo asegura que informe de Obama tiene un fin electoral

0
216

El Gobierno de Estados Unidos condenó la falta de compromiso de Bolivia contra el narcotráfico. Para Morales, EEUU no tiene autoridad para criticar

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad para observar ni cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Además, observó la ‘coincidencia’ que existe entre el informe que presentó el mandatario estadounidense, Barack Obama, a tres semanas de la elección, y que coincide con la campaña de la oposición.

El reclamo del presidente surgió un día después de que  Obama enviara un informe al Congreso de su país en el que afirma que Bolivia incumplió su compromiso contra el tráfico y la producción internacional de drogas.

“Que sepa el Gobierno de Estados Unidos que por decisión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), EEUU no tiene ninguna autoridad ni para observar ni fustigar las decisiones que toman los países de América Latina y el Caribe y no tiene ninguna atribución para observar ni para criticar ni para evaluar”, dijo Morales en un acto de entrega de obras en Yacuiba.

Sobre el tema, el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, del MAS, acusó a Estados Unidos de hacer propaganda política abierta para la oposición, al referirse a la lucha antidroga en el país, ya que coincide con afirmaciones de los candidatos opositores.

En criterio de Elío, la Casa Blanca se refirió a la producción de estupefacientes en Bolivia, a pesar de que la Organización de Naciones Unidas certificó la reducción de los cultivos de coca en Bolivia.

Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que Estados Unidos no tiene por qué emitir ningún informe, ya que no participa en tareas de las unidades que antes trabajaban con la DEA de ese país, por lo tanto rechazó dicho informe