La aceptación de Evo Morales se mantiene por encima del 51%

0
158

El presidente Evo Morales tiene una aprobación del 58%, mientras que los gobernadores y alcaldes en La Paz y Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS) registran un descenso en su aceptación, según los resultados de la encuesta de percepción de opinión que la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica preparó para Página Siete.

El estudio se realizó en marzo a 800 personas de 18 a 64 años en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba (eje del país) y El Alto. La aprobación del dignatario descendió un punto porcentual con respecto a febrero y se mantuvo con una media del 55% desde septiembre de 2012. Antes de esa fecha, hasta agosto de 2011, su aprobación variaba entre 35 y 39%.

Según la reciente encuesta, la mayor aceptación de Morales ocurre en la ciudad de La Paz con el 71%; le sigue El Alto, con el 68%; Cochabamba, con el 52%, y Santa Cruz, con el 49%.

El estudio revela que el gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), tiene una aprobación del 38%, y el de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), un 42%. Estos índices son bajos comparados con el 72% que logró el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

Esta última autoridad tuvo una aprobación casi constante desde febrero de 2011. Su pico más alto fue en octubre de ese año con el 77%, mientras el más bajo se registró en junio de 2012 con 43%. 

Sus colegas de La Paz y Cochabamba, con índices de aprobación bajos, no tuvieron grandes diferencias entre mayor o menor aprobación.

Alcaldes

En cuanto a alcaldes, el estudio indica que Édgar Patana (MAS) obtuvo 28% de aprobación y 64% de desaprobación en El Alto, y su colega de Cochabamba, Edwin Castellanos, también oficialista, tiene el 45% de las preferencias.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y de Santa Cruz, Percy Fernández, de la Agrupación Santa Cruz Para Todos, cuentan con mejor aprobación. 

El edil paceño tiene el 63% de aceptación y el de la capital cruceña, el 82%. Para el analista político Jorge Komadina, los resultados reflejan la estructura del partido de Gobierno. 

“Existe una centralidad del liderazgo de Evo Morales; el MAS no tiene otros liderazgos regionales que hubieran efectuado un trabajo sostenido y eficaz en instancias públicas”, declaró. 

“Uno de los elementos que está jugando en las elecciones es el voto castigo. Podría involucrar una reprobación a la gestión de los gobernadores y privar al MAS de sus sostenes departamentales”, advirtió Komadina.

En cambio, explicó que para las elecciones nacionales no hay otro líder de oposición que pueda aproximarse a Evo Morales. “Es el centro del poder, tiene un porcentaje de aprobación que no se compara con nadie”, declaró.

El analista político Iván Arias considera crítica la situación de los alcaldes de El Alto y de Cochabamba. 

“En Cercado (Cochabamba) es crítico, pese a tener el apoyo del aparato del Estado no logra despegar la ciudad que fue un referente. En El Alto, Patana corre el peligro de caer de su cargo de una manera estrepitosa”, opinó. 

En cambio, el alcalde paceño se mantiene en un nivel alto y habrá que preguntarse si llegó a un tope. Santa Cruz no logra encontrar otro liderazgo, pese a todas sus irregularidades, comentó el analista Iván Arias.

 

EtiquetasEvo Morales