La campaña proselitista salpica a la Cainco

0
222

Del Granado dijo que una “casta empresarial camba” hace negocios con el Gobierno”. El empresariado afirma que ganó los contratos en licitaciones

Juan del Granado, presidenciable del MSM, se mete en la campaña electoral y arremete contra el empresariado cruceño. El candidato y exaliado del MAS aseveró ayer que“una casta empresarial camba” que conspiró contra Evo Morales ahora come de la mano del Gobierno masista y apostó por él. “Tenemos una casta empresarial camba que mira sus bolsillos y que cuando vieron que esto iba para largo, y le tumbaron sus conspiraciones. Claro, por supuesto pues, ahora le apostaron al Gobierno porque ahora están comiendo de su mano y el Gobierno les está comiendo sus conciencias”, dijo. Aseguró que la casta empresarial encabezó la resistencia contra el MAS, pero tras los hechos del hotel Las Américas y las investigaciones contra líderes cruceños acusados de terrorismo, se “pusieron de rodillas” ante el Gobierno.

Reacciones

Las declaraciones de Del Granado fueron minimizadas por el sector privado y por los productores de oleaginosas de la región. El vicepresidente de la Cainco, Carlos de Chazal, reconoció que desde hace más de 20 años el sector privado tiene relación comercial con los gobiernos de turno, pero sin que signifique un compromiso político y desafió a Juan a que cite con nombre y apellido a los empresarios que conspiraron contra el Gobierno del MAS.

“Yo no me siento conspirador”, afirmó De Chazal y aseguró que todos los contratos que tiene el sector privado de Santa Cruz con el Gobierno “no fueron a dedo, sino que fueron adjudicados vía licitación pública”, por lo que minimizó las declaraciones que hizo Juan ‘sin miedo’ en plena campaña proselitista. Explicó que las relaciones que tiene el sector empresarial con el Gobierno son para conocer las nuevas normas que se aprueban y coordinar entre el sector privado y los tres niveles de Gobierno.

En la misma línea, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, explicó que las relaciones y comunicaciones que se mantienen con el poder central son para abordar los temas referentes a proyectos productivos y no para favorecer al MAS, pues, según él, ese tipo de trabajo obliga a tener una relación transversal.

El candidato a tercer senador por el MAS en Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, salió en defensa del empresariado y dijo que si ahora hay más acercamiento entre los empresarios y el Gobierno es porque garantiza la inversión privada. La aspirante a representante supraestatal, Eliana Bertón, evitó emitir opinión porque dijo desconocer la declaración de Del Granado

PRESENTAN SUPUESTO AUDIO DE EVO MORALES

El candidato a senador de Cochabamba por el MSM Mario Orellana presentó el martes un audio en el que se puede escuchar una voz, supuestamente de Evo Morales, en el que afirma que la cumbre del G-77 + China fue “la mejor campaña” para ganar la preferencia de los cruceños. “En Santa Cruz, no se imaginan cómo (el MAS) ha crecido y ahora aquí quiero decirles mi secreto: cuando se presentó la G-77, le dije a un grupo de compañeras y a algunos ministros carajo esta es la mejor campaña”, de acuerdo al audio atribuido a Evo Morales.

Asimismo, Evo señaló que el gobernador Rubén Costas se había molestado y ya no quería asistir a los actos por el G-77, pero igual tuvo que hacerlo. “La gente lo ha presionado, lo ha obligado a que esté sentado a mi lado”, se escuchó en el audio. Según el opositor, en la grabación el presidente “ha sugerido que la organización de la cumbre del G-77 se hizo con fines políticos electorales.  Presume que la grabación en una reunión de Evo y dirigentes del MAS en Cochabamba fue antes de presentar las listas de candidatos.

 

ANÁLISIS

Es una actitud revanchista por su fracaso

Carlos Guzmán POLITÓLOGO

Este tipo de declaraciones está motivada por dos razones importantes. La primera es por el fracaso que tuvo en la búsqueda de alianza con el sector que ahora critica, pero se olvida que su compañera de fórmula, Adriana Gil, representa a una parte de ese sector. Lo segundo es que es una declaración por el despecho de que esa casta, como él (Del Granado) denomina, piensa más en sus intereses y entendió que no pudo hacer política y ahora se dedica a hacer negocios. También demuestra una actitud revanchista contra el empresario privado porque no pudo sellar alianza con ese sector y que no le hace bien al posible electorado que pudiera tener el MSM. Los ataques que lanza le restan apoyo del sector productivo, que genera trabajo y fuentes de empleos, y muestra el poco tino político a la hora de negociar alianzas políticas. No se entiende ese tipo de declaraciones que hace porque está perjudicando a su candidata a la vicepresidencia Adriana Gil y corre el riesgo de que el sector empresarial y agroindustrial que hasta ahora lo apoya, se alejen.