La intención de voto de Evo sube cuatro puntos hasta 56%

0
170

La segunda encuesta de intención de voto encargada por EL DEBER a Equipos Mori muestra una ligera ampliación de la ventaja del candidato y presidente, Evo Morales, sobre el segundo aspirante con mejor intención de voto, el empresario Samuel Doria Medina. La brecha se ensancha a 39 puntos porcentuales.

Tres semanas después de la primera medición, la preferencia por Morales, aspirante por el Movimiento al Socialismo (MAS), subió cuatro puntos porcentuales hasta el 56% a escala nacional, mientras que Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), prosperó de 15% a 17%. Así, la brecha entre los dos candidatos con mayor intención de voto de cara a las elecciones generales del 12 de octubre, se ensancha a 39 puntos porcentuales.

La intención de voto a favor del tercero más votado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumentó de 4% a 6%. Por su parte, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) cae de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde aparece con 0,4%.

Los nuevos porcentajes aparecen como una distribución casi directa de los votos que en la anterior encuesta, publicada el 4 de agosto, aparecían como indecisos. Los “no sabe” y los “no contesta” sumaban un 16% que en el nuevo estudio se ha reducido a 10%. La intención de voto blanco y nulo permanece en un 8%.

Los curules en el Senado

La mencionada reducción a 10% del porcentaje de votos aún no definidos, unida a la ventaja de 39 puntos porcentuales del candidato Morales ratifica que la elección se definirá en primera vuelta, por lo que la definición final de los curules en el Senado pasa a ser la disputa de interés. La nueva medición otorga 24 curules “muy probables” al MAS en la Cámara Alta, y otros nueve en disputa, por lo que eloficialismo estaría sobre el margen mínimo de dos tercios que le asegura el control del Senado.

Esta segunda encuesta fue realizada entre el 5 y el 23 de agosto. Se preguntó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?” a una muestra de 2.003 personas mayores de 18 años, en 93 poblaciones de todo el país. Tiene un margen de error de +/- 2,2%.

Además de verificar un ligero incremento en el nivel de satisfacción de los encuestados con la situación económica y la situación general del país, el nuevo estudio preguntó sobre el grado de notoriedad y de simpatía/antipatía que generan los cinco binomios en competencia para los comicios generales de octubre.

Según la ley electoral, la Presidencia quedará en manos del candidato que obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos, o el 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.