MAS apuesta por otra circunscripción en el Norte Integrado

0
260

El partido oficialista propone aumentar otro diputado en Montero, Warnes y Yapacaní, considerados su bastión

A escasos siete meses de la celebración de las elecciones generales, algunos parlamentarios del MAS sugieren que la nueva circunscripción que corresponde a Santa Cruz, en función de los resultados del censo 2012, tenga como asiento a los municipios: Yapacaní, Montero o Warnes. La otra opción es que se divida la circunscripción 59, que incluye a los valles y Cordillera, y se conceda un nuevo representante del Norte Integrado en la Cámara de Diputados.

Los diputados masistas Edwin Tupa y Franklin Garvizu opinaron, que el Tribunal Supremo Electoral debe tomar en cuenta el criterio geográfico y después el poblacional para hacer el rediseño de la nueva circunscripción.

La sugerencia

De tomarse en cuenta la propuesta, según Tupa, la nueva circunscripción será rediseñada después de la división de la población correspondiente a la circunscripción 59 y que abarca a 13 municipios, distribuidos entre los valles cruceños y Cordillera.

Sin embargo, su colega Franklin Garvizu propone que esté en el Norte Integrado, que incluye municipios como Yapacaní o en su defecto se combine población del área rural de Warnes y Montero. Las tres comunas están gobernadas por los alcaldes Senobio Meneses, Mario Cronenbold y Mario Baptista, todos del MAS.

“Hay que ser respetuoso con lo que decida el Tribunal Electoral”, dijo Garvizu, mientras que el diputado opositor Javier Leigue, de Convergencia, no comparte esa visión, pues a su entender, la nueva circunscripción debe estar asentada en el área urbana del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Según el diputado opositor, de los 2.655.084 habitantes con los que cuenta el departamento, el 55% está asentado en el área metropolitana de Santa Cruz, por lo tanto, esa nueva zona uninominal debe estar asentada en el área urbana.

“Cualquier otra decisión del Tribunal Electoral, primará la visión política y no los criterios técnicos”, afirmó Leigue

Para saber

Otra carta al INE
El vocal del área Geografía Electoral del TSE, Irineo Zuna, afirmó que el 27 de febrero se envió otra carta al INE para que entregue los datos de la cartografía para comenzar a rediseñar el nuevo mapa electoral.

Un mes de trabajo
Los vocales electorales prevén que durante el mes de marzo se trabaje en la delimitación de las circunscripciones uninominales y se estima que la primera semana de abril remitan ese material a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral.